El Emperador que no es emperador dentro del Clasico Neijing de medicina interna
Esta obra tiene una posición muy especial. Es el único libro que lleva el nombre de un emperador augusto, esto significa que en aquella época se entendía, que era una persona de la posición y capacidad del emperador, la que debía estudiar e investigar la fuerza evolutiva de la vida, como contribución humana a la que estaba moralmente impulsado.
¿Por que el emperador ( en chino 圣人sheng ren o hombre con capacidad superior) debía estudiar medicina?
Primero, el sheng ren es la persona que tiene domino sobre si mismo. Analicemos más la palabra Sheng 圣 ¿cual es su significado intrínseco? vamos analizar la palabra en si..
El carácter antiguo 聖 en la parte izquierda, tiene una boca y en la derecha una oreja, boca y oreja juntas es en escritura tradicional “escuchar” ting“听”, debajo en escritura tradicional de la dinastía shang un trazo “人”que equivale hombre en escritura china actual, después el carácter evoluciono y se convirtió en wang“王”un rey .Por lo cual entendemos que esa persona que obedece a su sentir interior, a su naturaleza más intima puede controlar sus deseos y su cuerpo. Si observamos nuestro cuerpo, si ampliamos nuestra comprensión sobre el origen de nuestros deseos es posible que nuestros deseos no nos controlen, de manera que también es posible que los demás también nos escuchen y se dejen guiar por nuestros sabios consejos y así es como un hombre se convierte en rey, fundamentalmente alimentando que los demás tengan confianza en si mismos, en su más intima naturaleza.
Esta es la primera premisa por la cual el sabio, el sheng ren, el hombre de capacidad superior da importancia a la medicina.
La segunda premisa la explicamos a continuación: En la cultura tradicional se creía que todo el universo está representado en nuestro cuerpo, que existe una correspondencia entre el interior de nuestro cuerpo y el mundo exterior, en la palabra “天”tian, el cielo, está por encima de nuestra coronilla. Lo que está bajo el cielo 人ren, el cuerpo humano, que consideramos que dentro de todos los sistemas orgánicos, es la estructura de mayor precisión de auto regulación.
La auto regulación depende de las capacidades corporales innatas por un lado y de la realidad que nos rodea osea el entorno; de la capacidad de equilibrar y de armonizar ambas cosas, no esta sujeta a nuestro pensamiento subjetivo, ni a nuestra idea de control de sobre los elementos.
Para los hombres de la antigüedad China el cuerpo era una representación del todo, también del estado.La secuencia “Individuo –familia-estado” incluye la idea de que si una persona recupera su propio equilibrio puede devolver estabilidad a su familia y curar el estado y todo bajo el cielo entra en armonía.
El eje del mundo depende de que personalmente recuperemos nuestra integridad personal. Nuestro proceso vital es un proceso natural, una realidad vital de auto-compensación porque somos básicamente un mecanismo de armonía. Porque el cuerpo encarna un proceso evolutivo de acumulación de información con la que la mente no puede competir. El cuerpo se afirma a través del “Wu wei” o el no hacer ,esto es de la información acumulada en el proceso evolutivo que ahora es simplemente es un reflejo, un instinto. La mente es un instrumento de racionalización de los elementos que en nuestro proceso evolutivo todavía no son reflejos“You wei”o hacer.
Al hilo de lo que decíamos de la secuencia Individuo-familia-estado, el Gran medico tratara a la nación (porque entiende hacia donde caminan los tiempos), el medico mediano trata al hombre (sus circunstancias), y el medico mediocre trata la enfermedad (sus síntomas). Por que todo bajo el cielo es una representación del cuerpo del hombre, por lo que el conociéndose a uno mismo podemos curar a la nación.
Después de miles de años, todo a cambiado, pero el hombre no, por lo menos lo esencial no ha cambiado tanto en la naturaleza humana ,a pesar de todos los cambios acontecidos, incluso a que rama de conocimiento nos refiramos, en el mundo “la ciencia suprema” desde principio a fin tendrá al hombre como elemento de estudio. La cultura China es además una cultura que hace especial hincapié en este aspecto.
Por ejemplo “Da Xue” (que pertenece al liji 礼记, el libro de los rituales de los estados guerreros que recoge el pensamiento confuciano) habla de la virtud superior, a la que se llega después de mucho esfuerzo. Al final del proceso, el hombre para alcanzar ese último estadio de virtud suprema, tiene que entrar en calma espiritual, lo que sugiere que necesariamente exista un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo.
Y el《中庸》zhongyong (también del Liji礼记) habla de exceso y defecto dentro de la conducta humana. En realidad, todos los excesos y deficiencias están relacionados con el estado de salud corporal, de la función de los órganos internos. Por ejemplo unexceso de fuego de hígado hace que el corazón no pueda estar en calma, por lo cual hagamos lo que hagamos estaremos posiblemente ansiosos; Si el riñón es deficiente, el hombre estará bajo de espíritu ,y al pensar sobre las cosas lo haremos a medias, y fracasaremos hagamos lo que hagamos.
El destino según la medicina tradicional esta condicionado por la estructura corporal y la funcionalidad orgánica del cuerpo humano. Por lo que el estudio de la fuerza vital es el área de investigación más importante dentro de los estudios humanos. Por lo que, La cultura China hace especial hincapié en el hecho que desde la medicina (observación del cuerpo) entendemos el Dao (la ley natural universal) y viceversa, habiendo entendido el Dao entendemos sus manifestaciones en el cuerpo. Habiendo comprendido las leyes que rigen al cuerpo humano, comprendido el Dao de la medicina, posiblemente hayas entendido la ley que rige todo el universo天下之道 tian xia zhi dao
Qu li Ming Karim Nimri