II.LOS ÓRGANOS Y SU MANIFESTACIÓN EN EL CLÁSICO DEL EMPERADOR AMARILLO
La relación entre Órganos Zang y Vísceras Fu
Texto original
黄帝问曰:愿闻十二脏之相使,贵贱何如?
岐伯对曰:悉乎哉问也。请遂言之!
心者,君主之官也,神明出焉。
肺者,相傅之官,治节出焉。
肝者,将军之官,谋虑出焉。
胆者,中正之官,决断出焉。
膻中者,臣使之官,喜乐出焉。
脾胃者,食廪之官,五味出焉。
大肠者,传道之官,变化出焉。
小肠者,受盛之官,化物出焉。
肾者,作强之官,伎巧出焉。
三焦者,决渎之官,水道出焉。
膀胱者,州都之官,津液藏焉,气化则能出矣。
凡此十二官者,不得相失也。故主明则下安,以此养生则寿,殁世不殆,以为天下则大昌。主不明则十二官危,使道闭塞而不通,形乃大伤,以此养生则殃,以为天下者,其宗大危,戒之戒之。
Notas para la traducción y el estudio
1. 十二脏之相使La relación de asistencia mutua entre los doce órganos: Los 12 órganos y las funcionalidad desde la división y cooperación. Zang se refiere a Zang fu osea los 5 órganos y las 6 vísceras.
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Gui jian: jerarquía
2.El corazón es el emperador el lugar donde nace el shen. El corazón es el centro de los 5 órganos, controla la sangre y los vasos por eso tiene el rango de emperador entre los oficiales y controla la claridad del Shen. La claridad del shen 神明 se refiere vitalidad o en chino 精神 jingshen el equilibrio armónico entre la substancia esencial y la radiación del espíritu.
4. El pulmón el oficial de la asistencia o consejero y mentor , el orden y la regulación se originan en el. Los pulmón se localizan por encima del diafragma cerca del corazón (rey) su situación elevada y distinguida por eso se le otorga esta distinción. El pulmón controla el Qi , si el Qi se regula adecuadamente las energías nutricias ,defensivas , órganos y vísceras entraran en armonía por lo que decimos que orden y regulación se originan en el.
5.El hígado es el oficial que actúa como general. La planificación y la deliberación se originan en el. Yun Tie Jiao : El hígado controla la ira porque hace los planes se le llama general. Con la ira la deliberación y la planificación desaparecen en otras palabras el hígado enferma, una vez enfermado se pierden estas funciones y la deliberación y planificación se vuelven instintivas o reflejas. Por eso se dice que el origen de la deliberación y la planificación es el Hígado. El hígado es un buen guerrero encargado de la protección y defensa: valiente y sabio , solo así puede llevar a cabo su misión.
6.La vesícula biliar es el oficial que actúa como rectificador o juez . Los juicios y las decisiones nacen aquí. Wang bing dice : Se le llama el oficial de la justicia y la rectitud porque posee honestidad y firmeza. Rectitud sin titubeos es el origen de la decisión. El juez en la antigüedad examinaba la rectitud moral de la gente.
7.El Dan zhong es el rectificador que actúa como ministro y enviado o embajador. La alegría y el gozo parten de el. El maestro de corazón traslada las órdenes de corazón y pulmones a el Dan Zhong. El maestro de corazón envuelve al corazón, la marca del corazón es la alegría osea lo que manifiesta que el QI de corazón circula sin bloqueos que hace que la persona se sienta feliz y contenta. El concepto Dan Zhong tiene mas de dos interpretaciones : una posibilidad seria Qihai mar del Qi osea centro del pecho otra posibilidad ( el punto 17 rm) ,en este texto seria meridiano de pericardio o maestro de corazón convirtiéndolo así en un oficial dentro de los 12 oficiales.
8. Los riñones son los oficiales que actúan como operadores con fuerza. La destreza técnica y la pericia tienen aquí su origen. Los riñones controlan la los huesos y la médula, el cerebro es el mar de la médula , una médula rebosante da unos huesos fuertes, la persona rebosa sabiduría y destreza técnica. El operador de la fuerza es el oficial que usa la fuerza de una manera exquisita y refinada no de manera burda.
9. El triple calentador es que abre los pasajes del agua, los pasajes del agua se originan en el.
10. La vejiga es el rectificador regional (el oficial de los ríos y las islas) los líquidos corporales de almacenan en el. Rige Transformación de los líquidos para que puedan ser excretados Zhang jie bing : “los líquidos que penetran son el agua corporal, el agua corporal necesita QI para su transformación, en la transformación surge un sobrante por eso la transformación implica expulsar un sobrante”
11. Shi Dao 使道: indica que el corazón que controla el Shen y el QI y así armoniza y regula los 12 órganos y la relación entre ellos y los vasos sanguíneos . Wang bing :”Shi Dao es el pasaje de comunicación entre el shen y el Qi “
Traducción sugerida
El Emperador pregunta:¿Como es la relación de asistencia mutua entre los doce órganos? ¿Que clase de relación Jerarquía mantienen?
Qi bo contesta: Todo lo que usted me pregunta , lo responderé a continuación!
El corazón es el emperador el lugar donde radia la luz del Shen
Los pulmones son los ministros de quien proceden las políticas
El hígado es el general de quien proceden la planificación y la estrategia
La vesícula biliar es la justicia imparcial de la cual proceden la decisión
El Dan Zhong es el embajador del cual procede la alegría y el gozo
El bazo y el estomago son los oficiales encargados de la acumulación de víveres y de ellos proceden los cinco sabores.
El intestino grueso es el oficial del trasporte de quien proceden el cambio
Los riñones son los oficiales de la fuerza la destreza técnica y la pericia tienen aquí su origen.
El triple calentador es el oficial de irrigación que construye los canales.
La vejiga es el rectificador regional que acumula fluidos a fin de que puedan fluir hacia el exterior cuando se lleva una trasformación de energía.
Los doce oficiales no deben fallarse mutuamente se necesitan mutuamente. Por ello si el monarca esta radiante, los oficiales que están abajo se vuelven estables y si se aplica este principio
este principio al cultivo de la vida , se gozara de longevidad sin riesgos para la salud, si se aplica el mismo principio al gobierno del mundo, el mundo gozara de gran prosperidad.
.Si por el contrario el monarca no esta radiante, entonces los oficiales estarán en peligro( el shi dao bisai)el canal mensajero quedara bloqueado y la forma sufre gran daño.Si se utiliza este principio para alimentar la vida, se padecerán riesgos para la salud ; si se aplica el mismo principio al gobierno del mundo se provocaran grandes desastres.
Su Wen 8 灵兰密典论
De los tratados secretos guardados en la casa
del Tesoro Guardados en la casa del tesoro de libros del Emperador
Texto original
五脏六腑,心为之主,耳为之听,目为之候,肺为之相,肝为之将,脾为之卫,肾为之主外。灵枢36
五癃津液别
Ling Shu 36
Notas para traducción y estudio
1. Los oídos tienen la función de oír , los ojos observar: Zhang jie Bing : que los oídos oigan y los ojos observen todo proviene del corazón .
2.El bazo es un guarda: el bazo controla los músculos y la carne y protege organismo.
3. El riñón controla afuera: el riñón controla la esencia , nutre los orificios , lo cual utilizan los 5 órganos de los sentidos , 5 órganos de los sentidos manifiestan el estado interno del corazón.
Traducción sugerida
Los 5 órganos y las seis vísceras, el corazón es su gobernante, los oídos tienen la función de oír , los ojos observar, el pulmón es el asistente , el hígado es el general, el bazo es un guarda , el riñón controla afuera ( los órganos de los sentidos )
Texto original 2103
肝生于左,肺藏于右,心部于表,肾治于里,脾为之使,胃为之市。素问-52刺禁论
Ling shu 52
Notas para traducción y estudio
1.Se refiere al movimiento de estos dos órganos , el Qi de hígado asciende por la izquierda y el Qi de pulmón desciende por la derecha, el mismo principio que el ascenso desde el este y descenso del oeste (solar).Gao Shi Shi : La parte anterior del cuerpo humano mira hacia el sur, la izquierda al este y la derecha al oeste, el hígado rige la primavera el Qi que nace que emerge, que se encuentra al este, por eso al hígado le corresponde el lado izquierdo; El pulmón rige el Qi de la recogida de otoño, se encuentra en el oeste, por eso se dice que el pulmón se oculta ( se recoge ) por la derecha”
2. El lugar del corazón está en la superficie y el riñón tiene el suyo en el interior.
Zhang Zhi Zong : “el corazón es un órgano Yang y rige el fuego, la naturaleza del fuego es calentar y dispersar , por eso el Qi de corazón se encuentra en la superficie: el riñón es un órgano yin y rige al agua, la naturaleza del agua enfría y condensa por eso se dice que el riñón se encuentra y gobierna en el interior.
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Bazo es el enviado (correo mensajero) , el estomago el mercado. Gao Shi Shi :”El bazo rige el movimiento de los líquidos del estomago a las 4 direcciones por eso el bazo es el enviado. El estomago es mar del grano y el agua , lugar donde todo el alimento se reúne por eso se le llama mercado”.
Traducción sugerida
El hígado crece por la izquierda, el pulmón recoge por la derecha1,el lugar del corazón está en la superficie y el riñón tiene el suyo en el interior 2, el bazo es el enviado(correo mensajero) , el estomago el mercado .3
Comentarios del autor
1.Las funciones de los Zang fu y la relación con el conjunto orgánico
En los tres breves fragmentos hemos estudiado la relación división de labor y cooperación entre los órganos y Visceras, haciendo hincapié el sentido de integral del cuerpo orgánico y el contenido de sus funciones, haciendo evidente que el cuerpo humano es una entidad con organización propia. -Su wen Lin lan mi Dian lun -hace una analogía entre el sistema jerárquico de puestos oficiales propios de la era dinastico- feudal y la relación entre los órganos internos en el cuerpo humano , indicando como a cada órgano le corresponde una función y una posición , por ejemplo el pulmón es el asistente de gobierno (ministro ) y mentor, el orden y la regulación se originan aquí , el hígado es el general del ejército , la planificación y la deliberación se originan en el, el bazo estomago es el oficial del granero y los 5 sabores se trasforman aquí etc. Desde su posición y entendemos su función y características y incluye en que ámbito trabajan juntos y por separado por ejemplo el corazón y el pulmón monarca y ministro tienen una relación de sangre y Qi o el hígado y el pulmón el general y consejero que ejercen las funciónes sobre la dinámica del QI de ascenso y emisión y descenso y eliminación, en especial importancia el vínculo entre el emperador que rige el Shen y el Qi y la relación con el ministró ,el asistente, el correo que establecen que una posición es principal y la otra secundaria. El corazón tiene en este caso la posición central de líder con la función de sincronizar la actividad de cada órgano y cada víscera, preservando la sintonía de el cuerpo como un solo conjunto y la capacidad autorreguladora sistemica del organismo. -Ling Shu Wu long Jin ye Bie- Aquí el énfasis se pone en el corazón como señor de la vida, Los 5 órganos de los sentidos le pertenecen al corazón que lleva a su culminación el sentido de sincronía de las actividades fisiológicas . -Su Wen Ci jin lun-aqui se refiere a la dinámica del Qi en el trasporte y diseminación movimiento y desde de este punto de vista habla de la función característica de los 5 órganos: el hígado germina y asciende por la izquierda , el pulmón recolecta y desciende por la derecha funciones opuestas y complementarias ; El corazón reúne las características del fuego calienta y dispersa el Qi a la superficie, el riñón pertenece al reino del agua su característica hunde el Qi y gobierna el interior, El bazo estomago son el emisario y el mercado reflejan las funciones de transformación y crecimiento del agua y el grano, tienen la característica de hacer a la esencia sutil alcanzar cada parte del organismo.
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ElCorazón dentro de las 12 visceras tiene la función de gobernador Zhuzai
-Su wen- Lin lan mi Dian lun -dice: ” el corazón es el oficial con la función de gobierno,el brillo espiritual se origina aquí ” de manera que se establece que el corazón tiene la posición más elevada, que dirige las actividades vitales esto en realidad es una analogía y hay tres razones por la que se dice esto:
1- el corazón está situado en el centro de los 5 órganos El- Shuo wen Jie Zi- dice : el corazón es el órgano tierra y la tierra está situada en el centro por eso el corazón es el centro del corazón.
2-El corazón reúne al Shen espíritu, y el Shen es el gobernador de todas las actividades vitales.
3- El corazón controla los vasos sanguíneos y la sangre es el soporte material para las actividades mentales y físicas. El sistema arterial es clave para sincronizar cada órgano y vísceras internas , cada tejido cada órganos inclúyendo los órganos sensoriales. Además , refiriéndonos al corazón controla el sistema arterial y el fundamento de anclaje del shen. Cuando el Neijing dice el brillo espiritual o 神明 se refiere no solo a el aspecto de consciencia espiritual, inteligencia y sabiduría , también abarca la energía Shen Qi ( espiritual) que del corazón emana para sincronizar las actividades funcionales de cada órgano interno ( Zang fu). Cuando hablamos de Shi Dao ( Shi Dao 使道:indica que el corazón que controla el Shen y el QI y así armoniza y regula los 12 órganos y la relación entre ellos y los vasos sanguíneos .:”Shi Dao es el pasaje de comunicación entre el Shen y el Qi “) es el Corazon el que controla todo el sistema arterial para ofrecer el shen Qi o energía espiritual a todos los órganos de forma que los órganos puedan realizar sus funciones de forma independiente y además hacerlo de forma sincronizada para poder mantener la salud y armonía físicas. -Su wen-Lin lan mi Dian lun- se dice de manera explícita que de cara al cultivo de la salud la más importante misión es el cultivo del corazón y la pérdida de la regularidad del Shen y el corazón ponen en peligro la vida, esto implica también que la pérdida de la regularidad del corazón también afectará de manera directa a los demás órganos ,en casos de delirios, perdida de consciencia se pierden en muchos casos la habilidad de control de orina y heces.
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Aplicación Clínica
Hoy en día la frase ” el bazo es el enviado y el estomago el mercado” implica la visión de bazo estomago como una bisagra o un pivote , al mismo tiempo que limita los excesos en el ascenso y descenso del Qi sangre , manteniendo así el estado armónico en el organismo.El Qi de los cinco órganos giran en torno al Qi del Bazo estomago que ejerce como bisagra o pívot en dos aspectos fundamentales.
El primer aspecto , es que al enfermar el bazo estomago la dinámica del Qi o el ascenso y descenso del Qi de los 5 órganos manifestara irregularidades. Huang yuan yu de la dinastía Qing en su -si shen Xin yuan -dice: ” la persona con un Qi central débil , el agua de riñón desciende y se enfría y la esencia enferma , el fuego del corazón asciende y quema el shen enferma , la madera del hígado se estanca a la izquierda y la sangre enferma, el metal del pulmón a la derecha se coagula y el Qi enferma . La enfermedad del shen se manifiesta con susto ,pánico y pérdida de la calma, la enfermedad de la esencia se manifiesta con la incapacidad para retener para anclar , la enfermedad de la sangre se manifiesta con coagulación y incapacidad de fluir , la enfermedad de Qi se manifiesta con constipación y bloqueo de la difusión. La enfermedad de las 4 dimensiones todas por que el Qi central ha enfermado. El Qi central ayuda y armoniza la dinámica del agua y el fuego y fija el eje para el ascenso y descenso de madera y metal ” si enferma el Qi central la esencia, la sangre el Qi y el shen enferman con el.
Por otro lado , en los síndromes donde la dinámica del Qi pierde la habilidad de ascenso y descenso, se puede afirmar forma tajante que tratando el bazo estomago se pueden cosechar resultados inmejorables, Zhou Shen Zhai de la Dinastía Ming en el libro legado de Shen Zhai se dice: “En las enfermedades que no curan, se puede buscar la solución en el bazo estomago , sin peligro alguno de que algo vaya mal” es por eso que médicos a lo largo de la historia a la hora de prescribir medicación se plantean mayormente regular el bazo estomago por ejemplo Li dong yuan de la dinastía Yuan en el inventar la medicina- los dos riñones tienen agua y fuego como distinción 三才封髓丹 elixir para retener la medula de cielo, hombre y tierra.
( Tian men dong, Shu di, ren sheng, huang bai, Shao ren, Gancao) diseñada porque “reduce el fuego de corazón y beneficia al agua de riñón ” y al utilizar el amargo y el frío , el picante y templado de manera equilibrada , usa el amargo y el frío del huang bai para fortalecer el riñón y dispersar el fuego, el Tian men Dong y el Shu di para nutrir el yin de riñón , el ren shen ( ginseng) Gan cao ( regaliz) para calentar y tonificar el bazo estomago, sha ren para movilizar el Qi de bazo. El objetivo de utilizar ginseng, sha ren , regaliz, es que a través de un movimiento saludable del bazo estomago hacer que síndromes donde la esencia de riñón no puede contenerse y se filtra hacia abajo reciba tratamiento. Esta receta no solo trata los síndromes emisión de seminal sino todos los síndromes de desarmonía entre riñón y corazón o pérdida de equilibrio entre agua y fuego. Por eso en el -Pu fu zhou experiencia clínica- para tratar las aftas se utiliza siempre bu tu fu huo Feng shui dan elixir para nutrir la tierra y apagar el fuego. Wang Ang de la dinastía Qing en su obra 医方集解 yi fang jijie se recoge la decocción de los 7 Qis para tratar las 7 emociones y el estancamiento de Qi plenitud en pecho y jadeo osea síndromes donde se da la imposibilidad por parte del Qi hígado de ascender por estancamiento y el Qi de pulmón falla a descender, al usar la medicación se usa Ban xia ( pinellia ternata) hou po ( magnolia oficinalis), fu ling( poria coccus)Zi Shu ( perilla frutescens) Sheng jiang ( gengibre fresco) hong zao ( datil rojo ) De acuerdo al gran diccionario de medicina china de 1990 excepto zi Shu y el gengibre todas las demás no están ni ayudando al hígado a ascender ni al pulmón a descender sino que toda la medicación va dirigida al meridiano de bazo estomago . Esto se hace con el pensamiento de regular el conjunto regulando y liberando la función del bazo estomago hacer que el Qi de hígado se libere y el Qi de pulmón descienda. Otros ejemplos como el Shang Han Lun utiliza la decocción de flor de melocotón para tratar frío y vacío del Shaoyin, diarrea con pus y sangre, utiliza gan cao ( regaliz) , jing mi (japonica rice) para beneficiar el Qi central . Ke yun bo de la dinastía Qing en el libro – Shang han Lai Shu ji – dice: ” por eso esta receta no dispersa el fuego ni nutre el agua, solo pretende fortalecer a la tierra, todo depende del gengibre seco para empezar a girar, la allosita rebrum Chi Shi Zhi hacen que la formula se estabilice. En la receta 太平惠民和集居房Tai Ping huí min he Ji Ju fang recogida en el Xiao yao san trata en principio estancamiento de Qi
Depresión de hígado pero en esta prescripción se usa fuling (poria coccus) , bai su ( atractilodes microcéfala) sheng jiang ( gengibre fresco) Gan Cao ( raíz regaliz)para calentar y tonificar la zona media.
Luo Tian Yi de la dinastía yuan en su – Wei sheng bao jian – ( tratado de higiene y ejemplo precioso ) recoge 人参蛤蚧汤ren shen ge jie Tang decocción de ginshen y lagarto con manchas rojas para tratar el vacio de pulmón , Qi rebelde , tos y asma y utiliza plantas que benefician en Qi de bazo : ginshen , fuling , Gancao , . Zhang Zhong jing en la dinastía han del este en su obra Shan han lun no solo atribuye la ictericia al desajuste del Yang Ming pero en su fórmula 茵陈蒿汤yin Chen hao tang la medicina principal es da huang ruibarbo chino para movilizar el Qi de estomago etc etc en general se utilizan remedios que se atienen al principio de a través de regular bazo estomago se trata las irregularidades en el movimiento del Qi de los 5 órganos .
Extracto 内经选读