SOLSTICIO DE INVIERNO (Serie 24 periodos Solares)
En el solsticio de invierno, el hemisferio norte experimenta su día más corto y su noche más larga. A partir de entonces, los días se alargan y las noches se acortan. Según el antiguo pensamiento chino, el “yang”, se hará cada vez más fuerte después de este día. El clima en China también entrará en su fase más fría.
Los antiguos chinos consideraban muy importante el Solsticio de Invierno. Lo trataban como un festival importante, e incluso había un dicho que decía: “el Solsticio de Invierno es tan significativo como la Fiesta de la Primavera”. Hay actividades de celebración para este término solar.
Como se recoge en el Libro del Antiguo Han, “En el Solsticio de Invierno, el yang se eleva y el dao se fortalece. Por eso lo celebramos”. La gente creía que a partir de este día, el día se alarga, el yang se fortalece y comienza un nuevo ciclo. Por lo tanto, es un día auspicioso para celebrar.
En el Libro de Jin (Jin Shu) se decía que “el solsticio de invierno era celebrado por todos los condados y funcionarios… La ceremonia sólo es superada por la de la Fiesta de la Primavera”. Según la teoría del yin-yang y los cinco elementos, el Solsticio de invierno es el término solar clave de la transformación del yin y el yang. En los Doce Símbolos Divinatorios, se denomina yi-yang-sheng. Como se describe en el Libro del Cambio, “el rey se aísla del mundo exterior en el Solsticio de Invierno, y es mejor que los negocios y los viajes se detengan”.
Hay muchas costumbres diferentes en China para celebrar el Solsticio de Invierno. En las zonas del norte, la gente sacrifica ovejas y come dumplings o wontons, mientras que la gente del sur come pasteles de arroz glutinoso o fideos. Los habitantes del sur de Jiangsu comen tofu cocido con cebolla. La gente también ofrece sacrificios a sus padres u otros familiares fallecidos.
¿Qué tiempo hace en el Solsticio de Invierno?
El Solsticio de Invierno es el vigésimo segundo trimestre solar, y el más importante. Fue fijado según la astronomía, llamado “día corto (ri duan)” o “el día más corto” en la antigüedad. Ese día, el sol alcanza los 270 grados de longitud y brilla directamente sobre el Trópico de Capricornio. El tiempo del día se vuelve más corto en ese día. Los antiguos registraron su conocimiento del día en algunos libros. En la Colección de los Setenta y dos Hou, dice: “el día 15 del undécimo mes, el qi oculto alcanza su punto máximo”. “El Solsticio de Invierno llega el decimoquinto día después de la Nieve Mayor. Es en la mitad del undécimo mes. El yin llega a su extremo y comienza a crecer el yang. El sol se dirige al sur. A partir de entonces, los días se hacen más largos”. (Tong Wei de la Dinastía Qing)
Hay tres hou de 5 dias en el Solsticio de Invierno: “En el primer hou, las lombrices se enroscan”. Se dice que las lombrices se enroscan en el yin y se extienden en el yang. Aunque el yang ha comenzado, el yin sigue siendo muy poderoso. Por lo tanto, la lombriz de tierra sigue rizándose. “En el segundo hou, los cuernos de Mi desaparecen”. Los Mi son como los ciervos, pero pertenecen al yin, mientras que los ciervos pertenecen al yang. Los antiguos chinos creían que como los cuernos de Mi crecen hacia atrás, y por eso pertenece al yin. Durante el solsticio de invierno, comienza el yang, por lo que los cuernos desaparecen gradualmente. “En el tercer hou, la primavera fluye”. Cuando comienza el yang, el agua de los manantiales de las montañas empieza a fluir y a calentarse.
En el día del Solsticio de Invierno, la duración del sol es más corta y el calor disipado del suelo es mayor que el que recibe. A partir del Solsticio de Invierno, comienza el mes más frío del invierno en China. Los chinos agrupan los nueve días, y alrededor del tercer día de nueve, es el más frío.
Astronómicamente, el Solsticio de Invierno es el comienzo del invierno. Durante este periodo, la temperatura media en las zonas del noroeste de China está por debajo de los cero grados centígrado. En el suroeste, sin embargo, la temperatura media supera los 10 grados centígrados incluso en el mes más frío. Para la gente del norte de china es como si en el sur no hubiera invierno. Lo cual obviamente no comparte nadie del sur que si padecen el frio entre otras cosas por la falta de calefaccion central.
Costumbres del Solsticio de Invierno
El origen de comer dumplings en el solsticio de invierno
Durante el Solsticio de Invierno del calendario tradicional chino, los dumplings se convierten en la comida esencial del festival. Todo el mundo en China come dumplings en el Solsticio de Invierno, por lo que los supermercados y las tiendas se apresuran a agotar las existencias. Pero, ¿por qué la gente come dumplings en pleno invierno? Se dice que esta costumbre es para conmemorar al gran sabio médico Zhang Zhongjing.
Zhang Zhongjing, que escribió un tratado sobre enfermedades febriles exógenas y enfermedades diversas, era de Canglang de Nanyang. Los médicos de las sucesivas dinastías elevaron su obra a la altura de una obra clásica. Zhang Zhongjing fue gobernador de Changsha en la dinastía Han Oriental, y también practicó la medicina tradicional al mismo tiempo. Para curar las enfermedades de sus aldeanos, Zhang Zhongjing renunció firmemente a su título oficial para volver a su ciudad natal. Cuando regresó a su pueblo natal era invierno. Vio que muchos aldeanos estaban demacrados, con la tez cetrina, y sufrían de frío y hambre. Muchos de ellos tenían las orejas aplastadas por el frío. Zhang Zhongjing pidió a sus discípulos que montaran una tienda de campaña médica y pusieran una olla para hervir la “sopa de orejas encantadoras” durante el pleno invierno para disipar el frío y curar los sabañones. Puso en la olla carne de cordero, pimienta roja y algunas medicinas que pueden disipar el frío. Después de unos minutos, sacó el cordero y las medicinas de la olla y los cortó. A continuación, utilizó un envoltorio de albóndigas para envolver los dados de cordero con masa de harina de trigo, a esto es a lo que se le llamo dumplings por cierto con forma de oreja. La gente sentía calor en todo el cuerpo y sus orejas se calentaban después de comer las “los dumplings medicinales” y beber la “sopa disipadora del frio”. Sus orejas congeladas se curaban. Más tarde, los antepasados aprendieron a hacer el plato del maestro , que ahora se llaman “mian tuan “.
También hay una leyenda sobre Nvwa y los dumplings. Se dice que había una mujer llamada Nvwa que tenía cabeza humana y cuerpo de serpiente cuando Pangu creó el mundo. Al ver que había un gran agujero en el cielo, lo arregló con piedras de colores. Y también hizo a los seres humanos con la Tierra. Cuando llegaba el frío del solsticio de invierno, las orejas de los seres humanos siempre se congelaban. Así que les hizo un agujero en las orejas y les pasó un cordel por las orejas hasta la boca, y los seres humanos podían evitar que se les cayeran las orejas mordiendo este cordel. Hoy en día, la gente come dumplings (con forma de orejas) durante el Festival de Invierno para celebrar este día. En muchos distritos de China se comen dumplings en el Festival del Solsticio de Invierno y en algunos lugares se comen wontons. Los habitantes de Guangxi suelen comer bollos de cuajada de judías al vapor.
Suzhou fue la capital de Wuguo hace 2.500 años, pero los residentes han continuado la tradición de Wu de celebrar el Solsticio de Invierno como el Año Nuevo.
En los supermercados de la antigua ciudad de Suzhou, los compradores pueden encontrar vino de invierno casi en cualquier lugar. El vino de invierno se elabora sólo una vez al año, y está hecho de osmanthus, por lo que tiene un sabor dulce y delicado. El director de la fábrica de cerveza Dongwu dijo que más de 100.000 botellas de vino de invierno producidas por su fábrica se agotaron en tres días a partir del 14 de diciembre. El vino de invierno también es popular en otros lugares. También hay pedidos de Nanjing, Shanghai y Hangzhou y otros lugares. Cuando se celebra el festival, los habitantes de Suzhou siempre preparan platos deliciosos y generosos. Los nombres de los platos son muy interesantes, como lingote, reunión, cadena de oro y verdura deseada. Estos interesantes nombres sugieren un ambiente alegre e implican el significado de las celebraciones tradicionales de Suzhou.
Se dice que los habitantes de Suzhou tienen la costumbre de comer wontons en pleno invierno. Según la leyenda, durante la fiesta de mediados de invierno de hace 2.500 años, el rey de Wuguo estaba asqueado de todo tipo de alimentos costosos y quería comer algo diferente. Entonces, la bella Xishi acudió a la cocina para preparar los “wonton” para cumplir el deseo del rey. Comió mucho y le gustó mucho la comida. Para conmemorar a Xishi, el pueblo de Suzhou hizo de los wontons la comida oficial para celebrar el festival.
Un famoso proverbio difundido en Wu hablaba de la necesidad de la gente de reponer energías durante el invierno, para poder cazar el tigre en primavera. Los habitantes de Suzhou comían cordero después del otoño para asegurarse de tener energía durante el pleno invierno. Los negocios de venta de cordero tenían mucho éxito; una tienda podía vender al menos ocho ovejas al día. A la mayoría de la gente le gusta el cordero, ya sea guisado o hervido.
En pleno invierno, es costumbre que los habitantes de Yinchuan tomen sopa de cordero y fideos y coman albóndigas de cordero.
Eran sólo las cinco de la mañana de un día de pleno invierno. El anfitrión ya había preparado la comida del festival. Lavó las setas púrpuras de la montaña Song y las hirvió. Luego sacó las setas de la olla y salteó el cordero. Después de unos minutos, añadió jengibre, chalota, ajo y pimiento rojo. A continuación, utilizó un poco de vinagre para escabechar las setas y limpiar las partes venenosas. A continuación, añadió un poco de agárico, flor de lirio, fideos, puerro amarillento, brotes de ajo y alcaravea. Después de que todos los materiales hirvieran juntos durante cinco o diez minutos, la deliciosa comida del festival, la sopa de fideos de cordero, estaba lista para comer.
En Yinchuan, la gente llama a la mitad del invierno el “festival de los fantasmas”. Comparten su sopa de fideos de cordero con sus vecinos. Este tipo de comida se considera una característica única de Yinchuan.
El solsticio de invierno es tan importante como la Fiesta de la Primavera
De todos los festivales tradicionales chinos, la gente tiende a prestar más atención al Día del Medio Otoño y a la Fiesta de la Primavera. Sin embargo, para los cantoneses, el solsticio de invierno es también un festival importante, o incluso más importante que cualquier otro. Los cantoneses siempre celebran el Año Nuevo enen esta epoca , por lo que no es difícil ver la importancia que tiene para ellos .
En pleno invierno, aunque la gente no suele tener unas largas vacaciones y el ambiente no es tan bullicioso y emocionante como el de la fiesta de primavera, los cantoneses siguen celebrando la fiesta a su manera, reuniéndose para presentar sus respetos a los antepasados y disfrutando de un banquete. Rezan para tener buena suerte y esperan que todo vaya bien en el año siguiente.
La mayoría de los cantoneses tradicionales cocinan muchos platos deliciosos para rendir culto a los antepasados durante todas las fiestas tradicionales, pero son los que más atención prestan al pleno invierno, en la epoca del solsticio . En la mitad del invierno, los cantoneses tradicionales cocinan no sólo la carne, sino también las verduras para reunir nueve platos. A continuación, ponen en la mesa los nueve platos, el licor y algunos postres para presentar sus respetos a los antepasados.
Alimentos para el solsticio de invierno
Según la costumbre china, el tiempo que transcurre entre el comienzo del invierno y el solsticio de invierno es el mejor periodo para nutrir el cuerpo humano. La gente lo llama “nutricion de invierno”. Los métodos tónicos correctos pueden fortalecer el cuerpo y mantener a las personas delgadas.
Fiesta del Solsticio de Invierno
El Festival del Solsticio de Invierno(冬至节dōng zhì jié) cae durante el undécimo mes lunar.
Tiene su origen en el concepto chino del yin(阴yīn) yang(阳yáng), que representa el equilibrio y la armonía en la vida. Se cree que las cualidades yin de la oscuridad y el frío son más poderosas en el día más corto del año, pero también en su punto de inflexión para dar paso a la luz y el calor del yang. Por esta razón, el Festival del Solsticio de Invierno es un momento de optimismo.
Hoy en día, la gente celebra la ocasión en el norte de China comiendo albóndigas chinas, mientras que en el sur del país la celebración es mucho mayor, sólo superada por el Año Nuevo chino para muchas familias. Esto se debe a que tradicionalmente era la época en la que los agricultores y pescadores debían prepararse para los próximos meses más fríos.
En Hong Kong, la mayoría de la gente termina de trabajar temprano en la festividad y vuelve a casa para disfrutar de copiosas comidas con sus familias. Suelen incluir tangyuan(汤圆tāng yuán) en el menú (una sopa dulce con bolas de arroz glutinoso) porque su nombre significa “reunión”.
También conocido como :
交九 jiāo jiǔ
Entrar en los nueve periodos de nueve días
冬九九 Dōng JiǔJiǔ
Los dias mas frios del invierno
数九寒天shǔ jiǔ hántiān
Contar nueve días mas fríos
数九 shǔ jiǔ
Contar novenas
Contar novenas
Contar los novenas, vulgarmente llamado 九九 jiǔ jiǔ , es un método popular chino para calcular la fecha entre los días fríos y el comienzo de la primavera. Por lo general, es la época más fría del año durante las “tres novenas” y las “cuatro novenas”. Cuando se cuentan los nueve periodos de “nueve días” (9×9 , 81 Dias ), es el momento de que comience la primavera y de que todo cobre vida.
El método de contar los nueve días se ha transmitido de boca en boca entre nuestra gente, y no hay información precisa sobre cuándo se originó. En la cultura tradicional, el número nueve es el número definitivo, el número del “yang supremo”, y el número de lo más grande. La acumulación de nueve veces ha llegado al final, lo que significa que el frío se ha ido y el calor ha llegado, y que “la primavera ya esta bien establecida
Como el solsticio de invierno era el primer día de un nuevo año, los habitantes de la antigua China trataban este día como la Fiesta de la Primavera y utilizaban los fenómenos naturales para predecir las sequías e inundaciones, las cosechas y las pérdidas de cultivos del año siguiente. Estas previsiones psíquicas pueden dividirse en las siguientes categorías:
Observación de las sombras:
En Yi gua tong yan (Interpretación de los símbolos adivinatorios) y en Xiong Xian Zhi (Registros del condado de Xiong) se recoge que “la sombra se ajusta a la medida”. En el solsticio de invierno, coloca ocho estatuas de dioses y ocho medidas. A mediodía, observa la sombra. Si es igual a la medida, el tiempo del próximo año será tranquilo y la gente tendrá una buena vida. Si supera la medida, habrá una inundación; si no, habrá una sequía”.
Observar las nubes:
Tao zhu gong shu (Libro de Taozhugong): “Observar las nubes en el solsticio de invierno al amanecer: si aparecen nubes azules o verdes, el país será próspero y la gente estará en paz; si aparecen nubes rojas, habrá sequía; si aparecen nubes negras, habrá inundaciones; y si aparecen nubes amarillas, habrá una buena cosecha, y si no hay nubes, es un mal presagio.”
Yi gua tong yan (Interpretación de los símbolos adivinatorios): “Si las nubes dan la bienvenida al sol, el tiempo del próximo año será tranquilo, la gente estará en paz y no habrá enfermedades epidémicas; si no hay nubes, el próximo año será duro para la gente. Las nubes rojas traen la sequía, las negras las inundaciones, las blancas el hielo y las amarillas la buena cosecha”.
Observar el viento:
Tao zhu gong shu (Libro de Taozhugong): “Observando el viento en el solsticio de invierno: el viento del sur significa que las cosechas serán caras, el viento del norte significa una buena cosecha, el viento del oeste significa que el arroz estará maduro, el viento del sureste traerá niebla densa y abundantes gotas de lluvia, el viento del suroeste traerá un largo tiempo de días nublados. Un viejo refrán dice: ‘El viento del suroeste traerá días nublados y la lluvia continua durará hasta el Qingming (claridad radiante quinto periodo solar 4,5,6 abril)
Raoyang xian zhi (Registros del Condado de Raoyang): “El viento del este en el solsticio de invierno traerá desastres a la gente, el viento del sur aumentará el precio de las cosechas, el viento del oeste hará madurar el arroz y el viento del norte traerá una buena cosecha”.
Suning xian zhi (Registros de Suning): “El viento del sur será malo y la gente padecerá enfermedades y el viento que llega por la noche no traerá ningún daño a la gente”.
Observar el tiempo soleado o lluvioso:
Nongzheng quanshu (Diccionario de asuntos agrícolas): “Hay un refrán que dice: “El Solsticio de Invierno soleado traerá un año húmedo”, “El Solsticio de Invierno limpio traerá un año desordenado”, o “Un Solsticio de Invierno soleado traerá un año nuevo húmedo, y el trabajo agrícola será fácil”.
Nongsang Jiyao (El resumen de la agricultura y la sericultura): “La niebla en el Solsticio de Invierno traerá sequía el próximo año”.
Observar la nieve:
La costumbre del condado de Xixiang en Shaanxi: “En el solsticio de invierno, la gente irá a la montaña Bashan a observar la nieve para pronosticar la cosecha o los fracasos de los cultivos del próximo año”.
Jiading xian zhi (Registro del condado de Jiading): “La nieve en el último mes del año es una bendicion, mientras que la nieve en la primavera es un desastre. La nieve en el solsticio de invierno traerá una buena cosecha el próximo año, pues matará las plagas”.
Observando el precio del arroz:
Jiading xian zhi (registro del condado de Jiading) y Nongsang Jiyao (el resumen de la agricultura y la sericultura): “A la gente le gusta que el precio del arroz suba antes del solsticio de invierno. Como dice el refrán: ‘Si el precio sube, los pobres podrán criar a sus hijos más fácilmente; si el precio del arroz baja antes del invierno, los pobres tendrán que vender a sus hijos'”.
Otros métodos: Nongsang Jiyao (El resumen de la agricultura y la sericultura): “Si la gente quiere saber el estado de crecimiento de las cosechas del próximo año, en el solsticio de invierno meterán todo tipo de semillas en la bolsa y las pondrán en la cámara. Cinco días después, se sacará la bolsa, y la que tenga más brotes es la que debe plantarse el año que viene”.
Yixian zhi (Registro del Condado de Yi): “En el solsticio de invierno, el campesino comprobará la raíz del trigo y si el brote blanco es más largo, entonces habrá una buena cosecha”.
Ziyang xian zhi (Registro del condado de Ziyang): “La gente arregla la cocina para rezar por la longevidad en el solsticio de invierno
Proverbios y Poemas en el Solsticio de Invierno
Expresión de mis sentimientos tras la lectura de mis viejos poemas en el solsticio de invierno
Por el emperador Qianlong (dinastía Qing)
Escuchando tranquilamente el reloj de arena en el palacio desde lejos,
me quedo un rato en mi estudio, libre de los asuntos de estado.
Quiero encontrar algunas líneas para describir el limpio paisaje,
La fría fragancia de la flor del ciruelo llega justo a tiempo.
En mi tiempo libre, reviso los libros y escritos acumulados en mi escritorio,
con la esperanza de retomar los viejos conocimientos.
En medio de la noche, escribo algunas líneas con la ceniza del incienso que crece,
Para celebrar que hay un yang más en el cielo.
A Anjie en el solsticio de invierno
Por Su Shi (Dinastía Song)
Ya he vivido muchos solsticios de invierno,
mientras que mi niñez todavía parece como si fuera ayer.
Cuando era joven, solía servir a los hermanos de mi padre,
inclinarme para felicitarlos en sus cumpleaños hacía que me dolieran las rodillas.
He llegado al desvanecimiento de la vida estos años
Las canas han crecido y debido a todo tipo de enfermedades,
me estoy haciendo mayor.
Mi padre tiene tres hermanos, mientras que yo sólo tengo uno.
Los parientes más cercanos están al otro lado del río,
El más lejano está en el fin del mundo.
Hoy qué suerte tengo,
De conocer a un sobrino de tan lejos
Todavía recuerdo cuando eras un niño pequeño,
Llorabas y reías por las peras y las castañas.
Ahora eres tan imponente,
Con una voluntad dura como el hierro.
Los nietos ya han crecido,
No hay fin a este ciclo
Me siento desprendido después de terminar este poema,
Mientras mis lágrimas no pueden parar.
Su Shi (苏轼) (8 de enero de 1037 – 24 de agosto de 1101), fue un escritor, poeta, artista, calígrafo, farmacólogo y estadista de la dinastía Song, y uno de los principales poetas de la era Song. Su nombre de cortesía era Zizhan (子瞻) y su seudónimo era Dongpo Jushi (东坡居士), y a menudo se le conoce como Su Dongpo (苏东坡).
Su Shi nació en Meishan, cerca del monte Emei, en la actual provincia de Sichuan. Su hermano Su Zhe (苏辙) y su padre Su Xun (苏洵) fueron famosos literatos. La educación temprana de Su se llevó a cabo bajo la dirección de un sacerdote taoísta en una escuela local de la aldea. Más tarde, estudió con su madre, una mujer muy culta. Su se casó a los 17 años. En 1057 tenía 19 años, aprobó, junto a su hermano, los exámenes de la administración pública (de más alto nivel) para obtener el grado de jinshi, un requisito para acceder a un alto cargo gubernamental. Sus logros a una edad tan temprana atrajeron la atención de Ouyang Xiu, que se convirtió en el mecenas de Su a partir de entonces. Ouyang ya era conocido como admirador de Su Xun, elogiando su estilo literario en la corte y declarando que ningún otro le gustaba más. Cuando se realizaron los exámenes de jinshi de 1057, Ouyang Xiu exigió -sin previo aviso- que los candidatos escribieran en el antiguo estilo de prosa al responder a las preguntas sobre los clásicos confucianos. Los hermanos Su obtuvieron altos honores por lo que se consideraron respuestas impecables y alcanzaron el estatus de celebridad.