III-LOS ORGANOS Y SU MANIFESTACIÓN EN EL CLASICO DEL EMPERADOR AMARILLO
Los Órganos y su Manifestación
Texto original
帝曰:脏象何如?
岐伯曰:心者,生之本,神之变1也;其华在面,其充在血脉,为阳中之太阳,通于夏气2。
肺者,气之本,魄之处也;其华在毛,其充在皮,为阳中之太阴3,通于秋气。
肾者主蛰,封藏之本4,精之处也;其华在发,其充在骨,为阴中之少阴5。通于冬气。
肝者,罢极之本6,魂之居也;其华在爪,其充在筋,以生血气,其味酸,其色苍7,此为阳中之少阳8,通于春气。
脾、胃、大肠、小肠、三焦、膀胱者,仓廪之本,营之居也,名曰器,能化糟粕,转味而入出者也,其华在唇四白,其充在肌,其味甘,其色黄,此至阴9之类,通于土气。
凡十一脏,取决于胆也。素问9六节藏象论 Su wen 9
Notas para traducción y estudio
1.神之变也: -Xin Jiao Zheng – dice : “se entiende como el lugar del shen , el lugar donde vive ,. Cuando a continuación se dice : el lugar del Po , el lugar de la esencia , el lugar del Hun , todo ello se entiende como el lugar donde habita el Shen.
2. Tai yang en el yang , se abre en verano : Ma Shi dice : ” el corazón y el pulmón se localizan encima del diafragma, pertenecen al yang, pero el corazón es el yang en el yang lo que equivale al Tai yang en el yang. El verano rige el fuego , el corazón pertenece al fuego, se conecta con el Qi de verano”
3.En el Yang hay Shao yin ( en el texto original existe un error y pone Tai yin ) Xin Jiao Zheng dice: aunque en el texto original dice Tai Yin en los jia yi jing y en el Tai su se habla de Shao yin. En el Capitulo del Ling Shu yin yang xi Ri yue -dice: “el pulmón es el Shao yin dentro yang” .
4. El riñón , rige la hibernación fundamento del sellado y almacenamiento. El riñón responde al almacenamiento y sellado invernales. Y es fundamento de las funciones de cierre y ocultamiento y mantiene y protege firmemente la esencia corporal. La hibernación hace alusión al sueño invernal de los animales que describe como el Qi de riñón esconde y condensa la esencia y además describe la posesión de una gran vitalidad que se manifestará después del invierno
5.El Shao yin dentro del Yin : En el -Xin Jiao Zheng – dice :de acuardo al Jia yi jing y al Tai su el “Shao yin” aquí debiera ser “Tai yin” . El yin yang xi Ri yue del Ling Shu dice: ” el riñón es el Tai yin( máximo de yin) dentro del yin”
6.罢极之本: ba ji Zhi ben : 1- desde el aspecto fisiológico: oso fuerte, valiente y fortaleza para el trabajo que describe al hígado su carácter 2- desde el ángulo de la patología : significa agotamiento y sueño. Wu Kun dice : ” cansancio por exceso de movimiento , se llama Ba ji . El hígado controla los tendones , y los tendones rigen el movimiento por eso el hígado es el fundamento del baji 罢极。
7.su sabor es amargo y el color es gris: de acuerdo al Xin Jiao Zheng se han anulado por no tener utilidad
8. El Shao yang en el Yang : En el -Xin Jiao Zheng – dice :de acuerdo al Jia yi jing y al Tai su :se refiere como al Shao yang dentro del yin .En el yin yang xi Ri yue del Ling Shu :” el hígado es el Shao yin dentro del yin “.
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Shi yin ” llegada al yin” Zhi es llegada . La primavera y el verano son yang , el otoño y el invierno son yin , el bazo corresponde al verano tardío, desde el yang hasta yin por eso se le llama llegada al yin .
Traduccion sugerida
El emperador amarillo pregunto cuál es las manifestaciones visibles de las Órganos Zang ;.
Qi bo contesto: El corazón es el origen de la vida y lugar donde vive el Shen, su gloria se manifiesta en el rostro y llenar los vasos sanguíneos,es el gran Yang dentro del Yang y está en comunicación con la energía del verano.
Los pulmones son el origen de la energía,en ellos reside la el Po fuerza física su gloria se manifiesta en el pelo su energía llena la piel son el gran yin dentro del Yang y están en comunicación con la energía del otoño.
Los riñones son el fundamento del sellado y almacenamiento,en ellos reside la esencia Jing,su gloria se manifiesta en el cabello,llenan los huesos, son el pequeño yin(fallo en el original) dentro del yin y están en comunicación con la energía del invierno.
El hígado es la raíz de la resistencia (a fatiga extrema), el lugar donde reside el Hun, su gloria se manifiesta en las uñas y su energía en plenitud en los tendones y en la generación de sangre y qi
, su sabor es el ácido y el color es el gris, es el Shao yang (Pequeño yang) dentro del yang y esta en comunicación con la energía de la primavera.
El bazo, el estómago, el intestino grueso, el intestino delgado, el triple calentador y la vejiga son el origen de la despensa de alimentos (granero), en ellos reside la energía nutritiva, se les llama recipientes, pueden transformar material de desecho y transmitir sabores entrantes y salientes; su gloria se manifiesta en el Si Bai (párpados) llena los músculos, corresponde al dulce entre los sabores, y corresponde al color amarillo,corresponde a la categoría Zhi Yin y está en comunicación con la energía de la tierra.
Los juicios de los cinco órganos proceden de la vesícula biliar.
Texto original
心之合脉1也,其荣色2也,其主肾3也。
肺之合皮也,其荣毛也,其主心也。
肝之合筋也,其荣爪也,其主肺也。
脾之合肉也,其荣唇也,其主肝也。
肾之合骨也,其荣发也,其主脾也。
Notas para traducción y estudio
1.El corazón esta conectado a los vasos sanguíneos : Zhang jie bing : ” el corazón genera la sangre, la sangre se mueve en los vasos sanguíneos , por eso ambos cooperan” Wu Kun dice: “el corazón genera la sangre y atesora el Shen , el shen utiliza la substancia sanguínea por eso corazón y vasos cooperan ” este artículo habla de la armónica cooperación entre los 5 órganos 5 materias corporales.
2.其荣色:六七藏象论 el corazón la belleza del corazón se manifiesta en la cara, y el mismo significado es un corazón cultivado floreciente se refleja en el color de la cara.
3.其主肾:张志聪dice : ” el corazón rige el fuego , y está restringido por el agua de riñón. Por eso , el riñón es el señor del crecimiento y transformación de la viscera del corazón . Por un lado restringe pero por otro habilita al crecimiento y cambio y el texto continua “el corazón es el señor del pulmón “,” el hígado es el señor del bazo”, ” el pulmón es el señor del hígado ” el bazo es el señor del riñón “
Traducción Sugerida
El corazón concuerda con los vasos sanguíneos su prosperidad se manifiesta en la téd domina los riñones.Los pulmones concuerdan con la piel, su prosperidad se manifiesta en la piel, están dominados por el corazón. Y aparte el hígado concuerda con los tendones, su prosperidad se manifiestan las uñas, está dominado por los pulmones.El bazo concuerda con los músculos,su prosperidad se manifiesta en los labios está dominado por el hígado.Riñones concuerdan con los huesos, su prosperidad se manifiesta en el cabello, están dominados por el bazo.
Crecimiento de las cinco vísceras
Capítulo 10 del Su Wen
Comentarios del autor
1.Conocer el órgano y su manifestación 藏象
La expresión 藏象 aparece en el capítulo 9 del Su Wen – de los 6 ciclos y las manifestaciones orgánicas 六节藏象论 y en el 21 tratado separado sobre meridianos 经脉别论 . Los contenidos que tratan estos capítulos sobre los órganos internos 藏 y su manifestación externa 象 son básicamente 3: 1-las funciones fisiológicas básicas de los 5 órganos y la relación de estos con estructuras orgánicas en la parte externa;2. La atribución yin y yang a los 5 órganos internos;3-La relación de correspondencia entre los 5 órganos y las cuatro estaciones.
Por el gran valor que tiene el concepto del órgano y la manifestación autores y maestros de generaciones futuras de Médicos como 杨上善Yang Shang Shan de la Dinastía Tang y 张介宾Zhang jie bing de la dinastía Ming y Li Zhong zi 李中梓 de la dinastía Ming reflexionan
Sobre el tema hasta convertirse en un sistema teórico independiente , y es la teoría principal relativa a los órganos internos Zang fu.
Zang 藏hace alusión a tejidos y órganos ocultos en el interior del cuerpo humano que posee cierta forma y estructura. La manifestación 象 significa que las actividades funcional de los órganos internos se manifiestan en el exterior a través de un signo o síntoma o a través de una manifestación substancial con una apariencia física real. El órgano interno 藏es la cualidad intrínseca de la manifestación exterior 象:象Xiang es el reflejo exterior de el Zang .Por eso Zang Xiang 藏象 sintetiza en un porcentaje elevado la conexión entre la esencia vital del organismo humano y su fenomenología. Sin embargo es un concepto distinto de la acepción moderna de meramente anatómica de órgano interno y víscera. Es el método de ver la esencia a través de la manifestación que es la característica de la ciencia del 藏象esta ciencia estudia la forma y la estructura de los zangfu , los patrones de las actividades fisiológicas y la teoría de interacción entre ellos. El Neijing por un lado señala el conocimiento anatómico y por otro los patrones fisiológicos que son el contenido central de la teoría de los órganos y su manifestación .
2. La definición de el atributo yin o yang de los 5 órganos
En el -Su wen liu jie Zang Xiang lun – En esta disertación se decide la naturaleza yin y yang de Cada uno de los órganos en función de dos factores : el primero es la localización , por lo que todos los órganos situados por encima del diafragma se consideran yang y por debajo yin por eso Corazón y pulmones son yang y hígado bazo y riñón yin.
El segundo es en función de la relación de los 5 órganos con las 4 estaciones . El corazón es fuego su Qi se conecta con el verano por eso se le llama Tai yang ( yang máximo), el pulmón es el metal su Qi se conecta con el otoño por eso se le llama yin menor o Shao yin , el riñón es el agua su Qi conecta con el invierno por eso se le llama Tai yin o yin máximo , el hígado es la madera su Qi conecta con la primavera por eso se le llama Shao yang, el bazo pertenece a la tierra corresponde al verano tardío o estío por eso se le llama Zhi yin o llegada al yin. De acuerdo a la explicación de textos como Xin Jiao Zheng , Tai su , Jia yi jing incluso el artículo del Ling Shu yin yang xi Ri yue y además de la confirmación de eruditos posteriores se corrige el error dentro del texto original y se deja claro que : ” corazón es Tai yang , pulmón es Shao yin, riñón es Tai yin, hígado es Shao yang , bazo es Zhi yin o llegada del yin.
3. La diferenciación de la categoría especial de llegada al yin o Zhi yin
La categoría de llegada al yin es “la viscera de la transformación “además un tipo especial de grupo Zang fu que es la categoría bazo : que no solo puede transformar , transportar y excreta el agua y el grano pero además almacena la esencia y transforma la esencia 精en esencia sutil 微精。Por eso tiene la función de almacenamiento y transporte , y además la función de transformación de la esencia sutil para alimentar a los 5 órganos además modifica el sobrante y lo excreta al exterior Su función es diferente al de las visceras huecas que solo transforman , el bazo además tiene capacidad de almacenar . Esto supone una aproximación de la organización de los Zang fu diferente donde corazón, hígado, pulmón , riñón , forman una unidad y el bazo, estomago, intestino grueso, intestino delgado, sanjiao, vejiga forman otra unidad y es una nueva forma de redistribución de los Zang fu que se llama el fundamento del granero osea el Zhi yin o llegada al yin como un grupo nuevo. Esta forma de división de los Zang fu corresponde con un nuevo área de estudio.
4. La disputa sobre si los 11 órganos giran en torno a la vesícula biliar
“Los once órganos dependen de la vesícula” lo cual supondría que entre los Zang fu la vesícula es la más importante o por lo menos pone a esta por encima de los demás Zang fu. En cualquiera de los casos hace énfasis en que la vesícula tiene una función vital en el función fisiológica de los Zang fu. En concreto El médico de la dinastía Yuan Li Dong Yuan afirmaba: La vesícula rige el Shao yang ( yang menor)Qi del crecimiento en la primavera. En las 4 estaciones solo cuando el Qi del crecimiento se desenvuelve de la forma esperada, solo entonces se puede esperar que en el resto de las estaciones los cambios se produzcan con normalidad, en el cuerpo igual sólo cuando la función de la vesícula es normal el resto de los órganos y vísceras puede desplegar sus funciones con normalidad, por eso se dice que los 11 órganos dependen de la vesícula biliar. Sin embargo la opinión de los expertos a este respecto esta ciertamente dividida , hay quien se posiciona de manera tajante de lado esta visión como Zhang jie Bing de la dinastía Ming que dice: “el meridiano shaoyang del pie es mitad externo mitad interno por eso es órgano de la justicia ( del equilibrio)o viscera extraordinaria, por eso entiende ( pone en comunicación ) el yin y el yang y de todos los órganos se escoge este”.
Ma Shi de la Dinastía Ming dice: “la vesícula es el órgano de la justicia ,origen de la resolución, por eso los 11 órganos giran en torno ( dependen de) la vesícula. “
También está quien lo niega , alegando que el corazón es el órgano que ejerce de emperador, no tiene sentido decir que los 11 órganos dependan de la vesícula como sentencia Zhu Zhang.
También hay quien piensa que cuando en chino se dice : 十一脏取决于但 osea los 11 órganos dependen de la vesícula, se sugiere que el 11 osea 十一es igual a 土 osea tierra y que en definitiva lo que se sugiere es que la tierra depende de la vesícula o que la vesícula es el eje de la tierra y no los 11 órganos como se viene diciendo. Cuando se dice juicio de la vesícula en realidad se habla de este órgano como intermediador entre dos partes para establecer el justo medio entre ambas osea el eje donde encontramos el punto de equilibrio. También tiene el significado de facilitador, desobstructor del camino para mantener el flujo de las cosas. El órgano tierra 土脏 y a través del Qi de la tierra de bazo y estomago, intestino grueso , delgado, triple calentador san Jiao , vejiga etc osea los órganos de digestión y asimilación de los alimentos , el Qi de la vesícula libera el curso, el tránsito de los órganos tierra , los órganos tierra solo trasformar y transportar asistidos por la vesícula ahora circulan libremente
5. Aplicación clínica
La visión de los órganos internos y su manifestación externa es el núcleo teórico de los Zang fu, y conecta las Vísceras fu , los meridianos, las superficies y los 5 florecimiento 体表五华,los 5 cuerpos 五体 que crean el hígado , corazón, el bazo, pulmón, riñón los 5 sistemas que en conexión interno externa se conectan con el entorno natural formando un solo cuerpo integral. Durante la practica clínica de acuerdo a las actividades fisiológicas de los Órganos y vísceras y los signos en los cambios en la patología, entendemos la situación de la patología interna de órganos y vísceras, y los tomamos como la prueba, por ejemplo en la idea de que el riñón que manifiesta su esplendor en el cabello y su abundancia en los huesos significa que el cabello y el esqueleto tienen una relación estrecha con el riñón y el solo hecho de que los huesos manifiesten un cambio hacia la patología , como por ejemplo en el desarrollo del bebe si surgieran problemas como retraso en ponerse de pie, en el caminar, el la dentición,en la salida del cabello, en comenzar a hablar, los 5 retrasos y deformidades de pecho como el pecho de pollo(pectus carinatum) o espalda como la curvatura de la columna (espalda de tortuga) incluyendo desarreglos en el cierre de las suturas craneales, todo ello se puede interpretar desde la insuficiencia de riñon y utilizar principalmente Di Huang wan,como remedio principal y dependiendo de la sintomatologia utilizar también lu rong (cervi cornu ,cuerno de ciervo) y GuiBan (caparazon de tortuga).