V-LOS ÓRGANOS Y SU MANIFESTACIÓN EN EL CLÁSICO DEL EMPERADOR AMARILLO
Texto original
肺合大肠,大肠者,传道之腑。心合小肠,小肠者,受盛之腑。肝合胆,胆者中精之腑1。脾合胃,胃者五谷之腑。肾合膀胱,膀胱者津液之腑也。少阳属肾2,肾上连肺,故将两脏。三焦者,中渎之腑也3,水道出焉,属膀胱,是孤之腑也4,是六腑之所与合者。
灵枢二-本输 Origen y trayecto de los meridianos
Notas para la traducción y el estudio
1中精之腑:la vesícula atesora la bilis , creada en la transformación del Jing esencia y el Qi , por eso se le llama la esencia víscera del medio. El medio Zhong viene de que la vesícula ocupa el lugar del centro de los órganos y las visceras.
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:El Shaoyang pertenece al riñón , el riñón conecta arriba con el pulmón por lo que el riñón lidera dos órganos : -Tai Su -En este libro Shao Yang es Shao yin. Liderar significa comandar. Cuando se mencionan dos órganos uno es la vejiga y el otro San jiao . Si hablamos del metabolismo de los líquidos, el riñón atesora el agua , la vejiga es la víscera fu del agua y el triple calentador es el pasaje ( canal, dique) del agua.
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Zhong du : río central ( dique) el triple calentador es dentro del cuerpo es el canal del agua y los líquidos. Por eso nos referimos a ella como a la víscera de la ruta central del agua.
4. La víscera huérfana 孤之腑:Zhang Jie bing dice: de los 12 órganos solo el triple calentador es único y original, ningún órgano se le puede comparar por otro lado existe el sentido de solitario en el sentido de que no tiene esposa y por eso esta solo.
Traducción sugerida
El Pulmón se une al Intestino Grueso, el intestino grueso es la víscera de la trasmisión. El corazón se combina con el intestino delgado, el intestino delgado es la víscera de la recepción y retención( abundancia, vigor). Al hígado le cierra la vesícula biliar, la vesícula es la víscera de la esencia central. El Bazo se une al estomago, el estomago es la víscera de los 5 cereales. El riñón se relaciona con la vejiga, La vejiga es la víscera de los líquidos. El Shaoyang pertenece al Riñón que asciende para unirse con el pulmón,por eso se dice que lidera los dos órganos.El San jiao es la víscera del Canal central de donde parten los canales del agua, la vejiga esta subordinada a este, es una víscera única que une a las 6 vísceras Fu.
Texto original
黄帝问曰:太阴阳明为表里,脾胃脉也。生病而异者何也?
岐伯对曰:阴阳异位1,更虚更实,更逆更从2,或从内或从外,所从不同,故病异名也。
帝曰:愿闻其异状也。岐伯曰:阳者天气也,主外;阴者地气也,主内。故阳道实,阴道虚3。故犯贼风虚邪者阳受之,食饮不节,起居不时者,阴受之。阳受之则入六腑,阴受之则入五脏4。入六腑,则身热不时卧,上为喘呼;入五脏则瞋满闭塞,下为飧泄,久为肠澼
素问-太阴阳明论
Texto original
帝曰:脾不主时何也?岐伯曰:脾者土也。治中央,常以四时长四脏,各十八日寄治,不得独主于时也5。脾脏者常着胃土之精也6。土者生万物而法天地,故上下至头足不得主时也。
帝曰:脾与肾以膜相连耳,而能为之行其津液何也?岐伯曰:足太阴者三阴也,其脉贯胃,属脾,络溢,故太阴为之行气于三阴。阳明者表也,五脏六腑之海也,亦为之行气于三阳。脏腑各因其经7而受气于阳明,故为胃行其津液。素问-太阴阳明论
Notas para la traducción y la reflexión
1阴阳异位 :el yin indica el Tai yin del pie meridiano de bazo y el yang es el meridiano de estomago yangming del pie. El área que atraviesan ambos meridianos es diferentes. Por eso se dice que yin y yang tiene diferente localización.
2.更虚更实, 更逆更从:Yang shang shan : ” en primavera y verano el Yangming esta en exceso y el Tai yin en deficiencia ; en otoño invierno el Taiyin esta en plenitud y Yangming en deficiencia lo que significa más exceso y mas deficiencia. En primavera y verano el Yangming circula a favor y taiyin en contra corriente. En otoño invierno yang Ming circula contra y Taiyin a favor de la corriente.
3.阳道实,阴道虚: zhang jie bing dice : el yang es firme el yin es suave. Los agentes patógenos externos todos son un extra por eso se dice que el yang es el curso de el exceso. El daño interno es por insuficiencia por eso decimos que el yin es el camino de la insuficiencia”
4 .阳受之则入六腑,阴受之,则入五脏:el vació , el viento patógeno por los meridianos yang penetran osea por la superficie y se trasmiten a los 6 fu. La alimentación, el trabajo fácilmente ataca a los meridianos yin osea el interior y se trasmite a los órganos Zang . Las diferentes patologías penetran y se difunden de forma distinta por eso la mutación en cada patología es diferente.
5. 脾脏者常著胃土之精也:Gao Shi Shi :” Zhu : claro . El estomago tierra la esencia de los cereales y el agua obviamente en el exterior y el Bazo y su movimiento del Qi , por eso que el bazo a menudo es claramente la esencia del estomago tierra ”
indica el meridiano de bazo Tai yin del pie
Primera Traducción
El emperador amarillo pregunto: el Tai yin y el Yang Ming constituyen entre ambos una relación externo interno, pero muestran síntomas diferentes cuando están enfermos ¿porque?
Qibo contexto: el yin (taiyin) y el yang (yang ming) radican en regiones de este diferentes; se vuelven excesivos insuficientes alternativamente; ocupan alternativamente una posición superior e inferior; Son responsables de la regiones interna y externa respectivamente. Este es el motivo por el que presentan síntomas diferentes cuando están enfermos.
El emperador amarillo dijo:quisiera que me hablaras de sus diferentes síntomas.
Qi Po contesto: el yang es la energía del cielo es responsable de la región externa; el yin es la energía de la tierra y el responsable de la región interna. Y, por consiguiente Yang es el camino del exceso,mientras el yin es el camino del la insuficiencia por esta razón, el Yang es susceptible de ser atacado por el viento ladrón y que energía perversa de carencia; el yin es susceptible de ser atacado por el comer desenfrenado y los hábitos de vida irregulares. El ataque que afecte al yang penetrara a las seis vísceras fu. El ataque que afecta al yin penetrara a los cinco órganos Zang. Si las seis visceras fu están afectadas, eso dará lugar a sensaciones de calor en el cuerpo con una incapacidad de tumbarse y jadeo; si los cinco órganos zang están afectados, esto dará lugar a congestión del pecho, diarrea y finalmente desembocará a una enfermedad intestinal.
Segunda Traducción
El emperador Amarillo pregunto:¿porque el bazo no corresponde a ninguna de las cuatro estaciones?
Qi bo contexto: el bazo corresponde la tierra, y la tierra corresponde al centro: el bazo suministra energías a las cuatro vísceras y corresponde a los 18 días de cada estación, razones por la cual no corresponde a ninguna de las cuatro estaciones.
El bazo acumula constantemente la energía pura del órgano de la tierra, el estómago, y la tierra genera 10.000 cosas de acuerdo con el cielo y la tierra. Y, por consiguiente, el bazo suministra energía a las regiones superior e inferior,A la cabeza y a los pies, y por este motivo no puede controlar ninguna estación en particular.
El emperador amarillo pregunto:El bazo y el estómago están conectados entre sí solo por una membrana pero está puede transmitir los fluidos del estómago. ¿Cómo es eso?
Qi bo contesto : El Tai yin del pie es el tercer yin y pasa a través del estómago, está vinculado a la garganta. Y, así, gran Yin puede trasmitir energía del estómago a los órganos de los tres yin; por otro lado, yang radiante yang Ming es un órgano superficial en oposición al bazo que es un órgano profundo, es el mar de las cinco vísceras y las seis entrañas, y también puede transmitir energía del bazo a los órganos de los tres yang.Las vísceras y las entrañas reciben energía de agua y granos del estómago, y el bazo transmite los fluidos del estómago.
Comentarios del autor
En el Neijing al hablar de los Zang fu se hace desde diferentes perspectivas la de los 5 elementos , desde los meridianos y vasos Luo, el sistema de órganos y Visceras y otras teorías y se establece un Sistema de correspondencias que uno a uno van conectando los Zang y los fu : de aquí salen diferentes teorías las principales son :
– La teoría de correspondencia entre 5 órganos Zang y 5 visceras fu : En el -Ling Shu- Ben Shu -se establece la correspondencia entre corazón -intestino delgado, higado,vesícula ,pulmón- intestino grueso, bazo – estomago, riñón-vejiga. El sanjiao o triple calentador queda como la viscera solitaria Gu Zhi fu 孤独之腑.
-La teoría de correspondencia entre 5 órganos Zang y 6 visceras fu :esta teoría refleja la idea de que dentro del sistema metabólico de los líquidos se establece una triada. Riñón -San Jiao – Vejiga. En el Neijing es común encontrar el concepto de sanjiao-vejiga. En el -Ling Shu -Ben Zang -dice: ” el pulmón esta unido al intestino grueso que rige la piel , el corazón está unido al intestino delgado que controla los vasos arteriales, el hígado esta unido a la vesícula a la que responden los tendones y los nervios, el bazo esta unido al estomago al que responde la carne, el riñón esta unido al triple calentador -vejiga al que responden el tejido intersticial腠理couli y el bello.”
–La teoría de correspondencia entre 6 órganos Zang y 6 visceras fu : En el Neijing hay alusiones ciertamente a los 12 órganos y visceras pero eso si ninguna alusión directa a la correspondencia entre los seis órganos y las seis visceras, en realidad esta línea teórica surge de alusiones hechas al leer los capítulos relativos a la correspondencia entre los 12 meridianos y su relación Biao-li interno-externo y en las relativas a cual Luo pertenece a que Zang y que fu y de aquí que hablemos de esta tercera línea de interpretación. En el -Su Wen-Xue qi xing zhi pian – dice: Tai yang y Shao yin tienen una relación externo interna Biao li, Shaoyang y Jueyin tienen una relación externo interna Biao li, Yang Ming y Taiyin tienen una relación externo interna Biao li, esto en lo que respecta al yin y al yang del Pie. En la mano Tai yang y el Shao yin tienen una relación externo interna Biao li, el shaoyang y el corazón tienen una relación externo interna Biao li, el yangming y el Taiyin tienen una relación externo interna Biao li, esto en lo que respecta a la mano .”
-Además , es importante hacer énfasis sobre la categoría Zhi yin o llegada al yin que propone una visión distinta sobre la distribución de órganos y vísceras. El-SuWen- Liu jie Zang Xiang lun- menciona la categoría Zhi yin que separa por un lado corazón, hígado , pulmón y riñón y por otro el bazo con las demás vísceras fu formando un sistema , la vesícula seria la que mantiene la coherencia de las funciones de los demás Zang fu.
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A este respecto el Neijing alberga dos posibilidades :
la primera que el bazo rige el estío o verano tardío la segunda es que el bazo no rija ningún periodo estacional ambas opciones coinciden en algunos aspectos y en otros no.
Ambas teorías discuten desde diferente perspectiva la relación entre las estaciones y los órganos . El bazo rige el verano tardío 长夏, en base a la correspondencia entre los 5 órganos y los 5 elementos con los 5 periodos estacionales y sus tras 5 transformaciones crecimiento, desarrollo, transformación, recogimiento y ocultamiento. La tierra rige la transformación. El calor y la humedad provocan la vapor lo que hace que los 10.000 seres comienzan la transformación , el bazo pertenece a la tierra que rige el estío. Esto podría explicar porque en clínica en el verano tardío con su humedad se ve tanto cansancio del bazo y tanta patología relacionada con el bazo y a la hora de recetar medicación se hace énfasis en prescripciones que fortalecen el bazo. La teoría de que el bazo no rige ninguna estación significa que no rige ninguna estación en solitario pero las 4 estaciones están influenciadas por el Qi de bazo lo cual es un contenido muy importante dentro de este tema. Por ello se dice ” los 10.000 seres Todos crecen desde la tierra, y los 5 elementos llegan a la culminación en la tierra también ” .En la agricultura esto es un concepto importante y en medicina se viene a decir que el bazo a pesar de no regir ninguna estación atempera las 4 osea ejerce una función de regulación.
Se dice que el bazo manda su vigor durante 18 días en cada estación que es nada más una forma de representar la influencia del bazo en el periodo estacional y de establecer un numero que dentro del proceso anual de 360 días determina una influencia exactamente igual a el resto de los órganos influencia de cada órgano. Lo cual debe tomarse no de manera literal pero mas bien como una forma de decir que el bazo es muy importante.
Estas visiones diferentes sobre la relación del bazo y los periodos estacionales coinciden en que el bazo pertenece a la tierra osea el centro , los antiguos hacían hincapié posiblemente en el hecho de que el la tierra rige el centro del curso del tiempo y los estudiosos más actuales en el hecho de que el centro y la tierra rigen el espacio o la localización. Ambas diferentes visiones que están destacando diferentes dimensiones de las funciones del bazo.
3. Shaoyang: La disputa en base a ” el Shaoyang pertenece al riñón , el riñón arriba conecta con el pulmón, por eso se dice que lidera dos órganos “
Yang Shang shan de la dinastía Tang en el -Tai su-convierte este shaoyang en shaoyin y dice: ” el meridiano shaoyin del pie pasa por el hígado y penetra en el pulmón , por eso se dice que conecta arriba” . Zhang jie bing de la Dinastía Ming : ” el Shao yang es el triple calentador su meridiano su meridiano señala al cielo y se esparce por el pecho, y el meridiano de riñón arriba conecta con el pulmón , el triple calentador abajo( puntos Shu ) pertenece a la vejiga y la vejiga es pareja con el riñón , por eso se relaciona al san Jiao con el riñón. Haciendo que el triple calentador sea la viscera del canal central, la vejiga la viscera de los líquidos, el riñón atesora el liquido y lidera a las visceras del agua de aquí se deduce lógicamente ese doble liderazgo del riñón.
En el Su wen – Ben Zang – se hace alusión a la relación entre el riñón con el triple calentador-vejiga a lo que Zhang Zhi cong de la dinastía Qing dice:” el shaoyang es el triple calentador “. En el -shui re xue lun- se dice : “el riñón es el Zhi yin, el Zhi yin contiene el agua. El pulmón es el Tai yin . El Shao yin 冬脉也。por eso su raíz esta en el riñón , su meridiano en el pulmón y todos se acumula en el agua “. Un riñón se corresponde con shaoyang y rige el fuego , y otro riñón arriba conecta con el pulmón y rige el agua por eso el riñón lidera dos órganos “
En el ling Shu – Ben Shu- cuando se discute la relación biao li entre órganos y visceras , se viene a decir que existe una interdependencia holistica entre ellos especialmente entre entre riñón , pulmón, vejiga , triple calentador , en su función de regular los conductos del agua . Se sostiene un concepto de supremacía de los Zang sobre los fu. El riñón es el órgano del agua comanda a la vejiga y san Jiao las dos visceras del agua. Esta visión esta contrastada por que órganos y visceras todas se rigen por una relación de parentesco externo- interno biao li por eso cuando se dice que el riñón rige dos órganos Zang estos dos órganos en realidad hacen alusión a la vejiga y el sanjiao dos visceras fu”. Pag 76
4. 阳道实,阴道虚 Yang conduce plenitud , Yin conduce deficiencia
Al respecto de este concepto estudiosos de dinastías posteriores tampoco parecen estar unánimemente de acuerdoZhang jie bin de la dinastía Ming dice: ” el yang es firme el yin es flexible . Los patógenos exógenos suponen un surplus , por lo que se dice que el yang lleva exceso. En el daño interno abunda la insuficiencia por eso se dice que el yin trae la deficiencia “. Ma Shi de la dinastía Ming explicándolo desde la perspectiva de los meridianos dice :” el hombre se une a la tierra y el cielo , el cielo afuera cubre la tierra, la tierra en el interior es cubierta por el cielo. En el hombre las 6 energías yang se corresponden con las energías del cielo y se mueven fundamentalmente en el exterior; en el hombre las 6 energías yin se corresponden con el QI de la tierra que se mueve en el interior. el yang que se mueve fuera es la plenitud y el yin que se mueve dentro es la deficiencia”.
Las dos visiones tienen cierta razón . En resumen podemos decir que el concepto al que nos referimos resume la naturaleza fundamental de yin y yang. Todos las cosas que pertenecen a la categoría yang pertenecen observan características de plenitud , rebosante, florecimiento , ascendente, centripeto hacia afuera . Y todos los fenómenos de la categoría yin observan cualidades de suavidad , flexibilidad , insuficiencia, descendente ,centrifugo. Vamos a intentar entender esto desde diferentes perspectivas:
-Al hablar de Zang y fu por ejemplo y entender los patrones de cambio de la patología y las características fisiológicas de los órganos y vísceras en el organismo. Los 5 órganos son yin rigen transformación y el crecimiento, almacenan la esencia y el Qi, almacenan y no filtran, les corresponde la quietud y rigen el interior, fácilmente se disipan por eso cuando enferman encontramos su insuficiencia y cuadros de vacío. Las 6 vísceras fu pertenecen al yang rigen el movimiento y la transformación de el agua y los cereales, excretan y no atesoran, tienden al movimiento y rigen el exterior con facilidad se obstruyen por ello en su enfermedad hayamos sur plus patógeno normalmente en síndromes de exceso.
– Desde la perspectiva de patógeno y de las características del establecimiento de la patología, deficiencia exceso y viento patógeno pertenecen al exterior su naturaleza es yang y fácilmente atacan los meridianos yang y desencadenan síndromes de exceso: las irregularidades alimentarias, en el orden en la vida diaria pertenecen a el daño interno su naturaleza es yin y fácilmente dañan los meridianos yin por eso lo encontramos en síndromes de vacío .
– Si nos referimos al bazo estomago ,las enfermedades del Yang Ming fácilmente atacan a los líquidos orgánicos síndromes de exceso y calor provenientes exceso que se transforma en calor o sequedad.
En la enfermedad del Yang Ming abunda el vacío, frío y humedad que no se puede transformar por eso se encuentra en síndromes de frío y deficiencia.Por eso al tratar el calentador medio se dice “se trata el exceso del estomago y el vacío del bazo”
En clínica es frecuente en patologías del Tai Yin con cuadros de deficiencia del bazo donde esté a perdido su habilidad para transformar y el trasporte carece de fuerza por eso alimentos y líquidos sin digerir y diarrea, lasitud y fatiga osea vacío de yang de bazo , el QI no se transforma lo claro no puede ascender y el agua no se calienta osea que no se mueve creando humedad central y diarrea , la orina también es irregular y edema osea un síndrome mixto de vacío y plenitud .El Yang Ming estomago y intestino grueso se ven cuadros con opresión estomacal, distensión abdominal y dolor al presionar, eructos pútridos y sabor ácido , al defecar, estreñimiento y calor encerrado con circunfluencia
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Aplicación Clínica
La afirmación “el yang lleva exceso y el yin deficiencia” tuvo repercusión en autores posteriores como Zhu Zhen Heng de la Dinastía Yuan que anuncia la teoría el yang tiene sur plus y el yin deficiencia y de esta forma expresaba su posición a través del principio de que el hombre esta unido a cielo y tierra, del fenómeno natural de que el sol es redondo y permanente pleno y la luna normalmente esta incompleta y de la analogía de los patrones de crecimiento y mengua del yin y yang en el cuerpo humano, al mismo tiempo analiza el crecimiento y decrecimiento de yin y yang en los procesos humanos de crecimiento, desarrollo, fortaleza y envejecimiento También los casos en que el deseo desencadena que el fuego ministerial arda de manera frenética (sur plus de yang), y apunta que casos en que la esencia yin difícilmente se completa y fácilmente entra en déficit (vació de yin ), el fuego ministerial del riñón fácilmente se agita son puntos clave en la aparición de la enfermedad y son los primeros ancestros de la escuela de la nutrición del yin. Zhang Jie Bing de la Dinastía Ming propone ” la teoría del Yin verdadero ” , basada en la teoría de la raíz compartida de yin y yang.
En clínica cuando se tratan las enfermedades del bazo y el estomago : los síndromes de exceso se utiliza el Yang Ming para drenar y los síndromes de insuficiencia se utiliza el Tai Yin con tonificación que también es el resultado visible de los conceptos de El yang canaliza el exceso y el yin canaliza la insuficiencia. Aunque también existen síndromes de vacío de estomago pero la mayoría de los casos se tonificara este vacío a través del estomago . Por ejemplo la prescripción Li Zhong tang que trata el vacío y frío de estomago pero la medicación tales como gingshen , gengibre seco, baishu ( rizhome atractylodes macrocephala), Gancao ( regaliz ) son todas medicación dirigida a tonificar el bazo. En las enfermedades del bazo también hay síndromes de exceso pero el principio terapéutico comienza por drenar el estomago por ejemplo la prescripción Xie huang shan que está diseñada para drenar el calor del bazo sin embargo la medicación como Shi gao ( gypsum fibrosum), Zhi Zi ( fructus gardeniae)van dirigidas a drenar el calor de estomago.
Nei jin xuandu