Taoísmo III El desarrollo del Taoísmo Alquímico (200-1200dc) Wei Po Yang
Como si se tratase de Metales el Taoísmo utiliza los principios más básicos el Agua y el Fuego Kan y li para refinar lo más denso en el cuerpo y transformarlo en energía más sutil con más calidad vibracional que le acerca poco a poco a la nota original de sintonía armónica.A la Alquimia nos podemos referir también como transformación fisiológica porque su objetivo es trasformar, refinar la estructura y funciones fisiológicas del cuerpo. Hay dos tipos de alquimia Interna y externa. La externa utiliza minerales y plantas para preparar el elixir o la píldora que una vez ingerida proporcionaría la inmortalidad .El alquimista externo recoge las plantas y los minerales, construye un horno y compone las formulas. El alquimista interno encuentra todos los componentes, todos los ingredientes de la inmortalidad dentro de su organismo que va refinando y trasformando y así promueve su energía vital sin necesidad de substancias externas.
Aunque alquimia externa e interna son diferentes en periodo más temprano no estaban separados y los alquimistas no encontraban conflicto entre alquimia y la búsqueda de los elixires y el yoga sexual, la meditación…simplemente los combinaban.
El termino Nei tan no surge hasta la dinastía Tang (618-906dc) esto lleva a muchas personas a pensar que antes de esta periodo los alquimistas solo ingerían las formulas minerales. La realidad es simplemente que en un principio las dos alquimias eran complemento una de la otra.
Será en la Dinastía Tang cuando alquimia interna y externa se percibirán como practicas incompatibles. Hoy muchas prácticas de qigong se acompañan de regulaciones de la dieta y de la ingestión de algunas hierbas esto esta muy cercano al espíritu de los primeros alquimistas del siglo III dc que incorpora la alquimia interna y la externa.
El principio de la alquimia
La era de Wei Po-Yang (Dinastía Han del este, wei, Jin 200-589 dc)
La preocupación por la salud y las artes de la longevidad son inherentes al Taoísmo. En el primer Taoísmo de Lao zi existen referencias constantes a estas prácticas .Sin embargo no será hasta Los Estados Guerreros y la aparición de esa nueva clase Fang shi que el interés por la longevidad, la Salud, la inmortalidad se intensificara.Los Fang shi se dividian en 2 grupos:
-El primero más cercanos a las clases más humildes se especializaban en Magia
Talismánica como medio de sanación de las enfermedades y son los antecesores de los Maestros Celestiales. El segundo grupo especializado en arte de prolongar la vida, ingerían minerales, practicaban yoga sexual, y fueron los pioneros de la alquimia externa e interna.
La Inmortalidad pasa en este periodo a ser una de las principales preocupaciones en la Dinastía Han. Los Fang shi tendrán el apoyo del emperador y de la nobleza en su búsqueda de elixires que proporcionaran la inmortalidad repentina. Estos primeros alquimistas intercalaban sus experimentos con la meditación y los ejercicios. Era la clase noble la que tenía menos paciencia para el arduo trabajo de la meditación y preferían experimentar con las substancias y alcanzar la inmortalidad súbita.
No todos los Fang shi trabajaron para la nobleza algunos se recluyeron en las montañas recluidos en sus laboratorios.
Wei Po Yang (25-220dc) El comienzo de la Alquimia externa e interna
Cuenta la historia que Wei Po Yang tenía un laboratorio en las montañas. Habiendo encontrado por fin el elixir de la inmortalidad se lo dio a su perro, que se desvaneció y murió, después el mismo y su discípulo tomaron la píldora y perdieron el conocimiento.
Al volver en sí, sentía una ligereza extraña en todo su ser después voló a los cielos, el perro y el aprendiz le siguieron en su vuelo. Wei Po Yang no solo alcanzo la inmortalidad sino que escribió un tratado La triple Unidad que es el ancestro de todos los tratados de Alquimia externa e Interna:
Las Enseñanzas Can Tong Qi 参同契 (la triple unidad)
Al igual que la naturaleza la energía en el hombre también se renueva si sigue las leyes del Tao, alcanzando así el ciclo de renovación eterno llamado inmortalidad.La copula del yin y yang es el principio fundamental agua y fuego Kan li, representan un conocimiento en donde el alquimista utiliza estos dos principio básicos calentando y enfriando la solución en el momento oportuno purificando y renovando de impurezas la formula en la alquimia externa o la energía del adepto en la alquimia interna.
El horno, los fuelles, el caldero en la alquimia externa y su simbología en la
alquimia interna.Un horno que pueda producir calor suficiente para fundir los ingredientes, los fuelles son necesarios para producir una temperatura adecuada en los diferentes momentos del proceso de refinamiento y purificación. El caldero sin fuga alguna que contiene las substancias son todos los elementos básicos de la alquimia externa también los símbolos para la alquimia interna. El horno simboliza la fuerza yang del fuego o fuerza vital que es conducida por la fuerza yin del agua o la fuerza generativa. Los fuelles son la
respiración que se aplican para animar al fuego interno y así trasformar la energía interna en vapor o Qi. El caldero es el lugar en el cuerpo donde estas energías se refinan y se recogen. Cuando las impurezas se queman la píldora dorada o el elixir de inmortalidad emerge. Este elixir en alquimia interna se llama el feto sagrado porque tiene un periodo de incubación para su maduración. Este libro aparte de las referencias a la alquimia externa y la alquimia interna, también incluye pasajes de técnicas sexuales por lo que se le considera uno de los referentes más importantes en todo tipo de prácticas de transformación interna taoísta.