Tao Hong Jing Taoísmo Alquímico, místico, y ceremonial Taoismo II(Periodo Han-Tang)
Tao Hong Jing
Tao hong Jing vivió en la Dinastía Song de la dinastías del Sur 456-589dc .Su abuelo tenía una posición respetable en la administración Song. Con el cambio dinástico (dinastía Qi) la familia perdió su fortuna y posición privilegiadas. En cualquier caso el hombre ocupo un puesto en la corte de bibliotecario pero no tuvo éxito y termino marchando a las montañas de Mao shan donde colecciono los escritos místicos y los ordeno como nunca nadie antes. Además estudio en profundidad la alquimia física y de dedico con devoción a la búsqueda de elixires de inmortalidad. El Primer emperador (de la Dinastía que siguió a la dinastía Qi,) de la dinastía Liang era amigo de Tao y su patrón y subvenciono laboratorio y sus experimentos así como sus viajes a las montañas en busca de minerales para componer la píldora de la inmortalidad. Escribió tratados de medicina, de estrategia militar, astronomía, geología,y metalurgia y era famoso por forjar las mejores espadas de su tiempo.El misticismo tomo nuevas dimensiones con este hombre que incorporo sus conocimientos en medicina y la utilización de hierbas, su conocimiento del I Ching, así como su profundo conocimiento del cuerpo humano y la circulación de la energía. Sus formas de Taoísmo se llamaron Escuela Mao Shan Shang jing. Su aportación al taoísmo es impresionante:
-El universo interior es el cuerpo humano: el cuerpo es universo lleno de dioses, espíritus y monstruos. Espíritus y dioses que guardan el cuerpo y lo protegen de la enfermedad, si estos guardianes abandonan el cuerpo, este enfermara y morirá. Por eso propone prácticas que se centran fundamentalmente en mantener a estos guardianes y no dejar que se debiliten o se alejen del cuerpo.
-El uno es lo más elevado. El dios venerado en el universo místico El tao en nuestro interior. El vapor indiferenciado que nos da el hálito de vida. También sinónimo de Feto sagrado de la inmortalidad“….Abrazar el Uno es mantener y nutrir el feto de sagrado como una madre sujeta y nutre a un bebe….”El Tres –fuerza Generativa, vital,espiritual…los tres campos de cinabrio, los tres Dan Dian….
-Las tres gemas son los tres guardianes superiores del cuerpo Los tres fuerzas
originales: las tres emanaciones básicas de la fuerza original Uno.
-Esfera Celeste La Fuerza espiritual: manifestación superior del Uno .Gobierna la actividad de la mente incluyendo la posibilidad de iluminarse. Su guardián se encuentra en un lugar entre los ojos llamado esfera celestial. Dan Tian superior.
-Esfera terrestre, Fuerza Vital: está asociada a la respiración y su guardián reside en el Dan dian medio donde el corazón en una zona llamada esfera terrestre.
-Esfera del agua, Fuerza Generativa: Gobierna la reproducción .Su guardián reside e Dan dian inferior.
Si los niveles de energía son altos los guardianes serán brillantes y la salud y longevidad estará asegurada .Si por el contrario la energía es débil, los guardianes palidecen y el cuerpo enferma. “….Guardar el tres, las tres energías para abrazar el uno…”
El cinco –representa los espíritus que guardan las 5 vísceras .Si los espíritus están débiles las vísceras no estarán protegidas y las funciones corporales no estarán adecuadamente regulada. Cada espíritu se asocia a un color, si el espíritu está presente y sano su color es vivo y brillante sino palidece. La visualización de estos espíritus guardianes en el cuerpo es una de las prácticas del misticismo .Visualizando las imágenes de los dioses guardianes ayuda a mantenerlos en el cuerpo .Por otro lado su aparición sirve para medir el grado de salud del cuerpo: si su luz no es radiante y viva significa que la salud es pobre. También existen espíritus de rango inferior que guardan otras partes del cuerpo….cada articulación, cada poro…tiene su guardián.
Los monstruos también residen en el cuerpo viven en las cavidades de la columna en relación con los tres Dan Dian .Las puertas superior, inferior, media son los accesos de la energía a estos tres centros. Si la puerta está bloqueada la energía no accede y no se acumula. Los monstruos tienen la habilidad de bloquear las puertas. Según el misticismo estos monstruos crecen con nuestros deseos y los cereales que comemos por ello para erradicarlos practicaban el ayuno y la abstinencia de granos (BiGU) así como eliminar el ansia y el deseo a través de una mente estable. Los monstruos aparecen según las escrituras como atractivos y deseables y a veces como deformes y feos.
Cuando la persona no sabe que los monstruos son peligrosos incluso las acciones
inmorales parecen atractivas. Sin embargo al observar la realidad de estas criaturas resultan repulsivas. Para visualizar el universo interno el primer paso es erradicar los monstruos ósea ver su forma verdadera repulsiva y descubrir la luz radiante de los guardianes.
También hay caminos que conectan diferentes partes del cuerpo son las rutas de la energía .estos caminos empiezan en la coronilla y descienden por la línea central a través de los tres campos de cinabrio hasta el inferior donde se encuentra el feto sagrado .Cuando el feto está completamente formado el practicante alcanza la inmortalidad…, el cuerpo se convierte en luz y volara al cielo por encima del sol, la luna y las estrellas en el reino de la pureza superior.
El universo Externo (reino celeste y terrestre) El sol, la luna, las estrellas
En el misticismo el universo externo está habitado por espíritus y deidades que viven enel sol, la luna y en las estrellas. Como el cuerpo es una manifestación del vapor Original del tao, absorber la esencia del sol de la luna y las estrellas es absorber el tao. El sol contiene la esencia Yang, la luna es el cáliz del Yin; la absorción de las esencias del sol y de la luna puede ayudar a nutrir el feto inmortal y fortalecer los guardianes en el cuerpo.
En determinadas épocas del año se visualiza al sol viajando desde la boca hasta el corazón con una luz especial y se invoca a las deidades para que lo ayuden a completar la píldora inmortal. Otro método es mirar al sur a tres veces al día y visualizar los rayos del sol emergiendo del corazón hacia la garganta, a través de los dientes y después de nuevo hacia el estómago. Para absorber la esencia de la luna el adepto visualiza la luna en la cima de la cabeza y su luz que penetra por la cabeza hasta el corazón y el estómago.
La estrella del polar y la osa mayor son cuerpos celestes importantes corresponden con las deidades que controlan el destino y la longevidad. El misticismo taoísta utilizaba mantras, ceremonias, invocaciones y un amplio ceremonial para pedir protección. La niebla, las nubes y las brumas mágicas tienen también la esencia del tao original; los místicos desarrollaron técnicas para absorberla inhalando de una manera concreta.
Todas estas prácticas eran de un ritual muy elaborado y preciso, se utilizaban
talismanes para proteger al adepto porque a veces los rituales se realizaban en el medio de la noche además de encantamientos , y peticiones que acompañaban estos rituales de absorción de energía. Los dientes se apretaban y se utilizaban técnicas de respiración determinadas, la saliva se degustaba… La absorción de la energía del sol, la luna y las estrellas involucra la unión del macrocosmos y el microcosmos. Una vez que las separaciones se han superado el practicante puede adquirir energía de su fuente original y alcanzar la inmortalidad.
Ascensión a los cielos del Misticismo
Ascensión, vuelo y viaje al reino celestial: así es como el misticismo buscaba la comunión con el Tao en el universo Externo. Ascensión significa elevarse (concuerpo)en la unión final para siempre dejando el reino de lo mortal y convirtiéndose en un inmortal el reino de la pureza superior .Los inmortales de primer calibre como Laozi y el emperador amarillo ascendieron de esta manera a menudo frente a testigos.Algunos ascendidos de segunda ascienden solo con el espíritu dejando el cuerpo en tierra esto se llama abandonar la concha. El Viaje al reino celestial significa una partida temporal del cuerpo en dos etapas: 1 subir al cielo fei tian: el cuerpo pierde su forma y se vuelve ligero permitiendo al adepto ascender a las nubes.2- Viaje a las estrellas: de constelación a constelación fei xing : a veces el adepto sube a estrellas , sol o luna solo para absorber su energía. Cada fase del viaje necesita rituales, talismanes y procesos diferentes. La Preparación del viaje es muy precisa; el viaje se realiza en determinados días del año normalmente coincide con los equinoccios, solsticios…. o los puntos de inflexión estacional. Y lunas nuevas y llenas. Los rituales de purificación antes del viaje consisten en abstenerse de comer carne, cereales y relaciones sexuales. Se construye un altar en honor a una deidad y se hacen ofrendas y se utilizan talismanes que se
comen.En un lugar apartado y tranquilo se dibujan talismanes en el suelo donde quedara inerte el cuerpo para protegerlo de ataques de espíritus maléficos y cuando la persona está fuera del cuerpo. Se utilizan rituales de respiración, encantamientos y peticiones etc. para acceder al reino celestial. El espíritu deja el cuerpo y invoca a una deidad que le recibe y lo protege (su destino).El viaje por las estrellas le lleva más lejos y se llama vagar por los cielos.El primero es como un niño dejando a su madre para explorar alrededor y el segundo es de mayor autonomía de viajar y desenvolverse lejos de la madre
El legado de Tao Hong Jing
La influencia de Tao hong Jing y su escuela de Mao Shan es indudable: se convertirá en uno de los centros de preparación de místicos y no místicos. Sus prácticas influyeron enormemente el taoísmo de las Dinastías Tang (618-906dc) Song (960-1267dc) y sus fueron absorbidas por el taoísmo más tardío de las Dinastías Ming (1388-1644dc) y Qing 1644-1911dc).
Las nociones de dioses guardianes del cuerpo, el viaje a las estrellas han sido adoptadas por el taoísmo alquímico. Las descripciones de la circulación de la energía…como la circulación del microcosmos y del macrocosmos son el fundamento de muchas de las prácticas de Qi gong taoísta. Los mapas del universo interno se han convertido en herramientas útiles para la alquimia interna. Las prácticas de absorber la esencia de la luna, sol y las estrellas son practicadas por los niveles más altos de iniciados en sectas de alquimia interna y Qigong.
Hoy en dia se pueden encontrar rituales místicos en la escuela de la completa realidad que los incorporo después de sintetizar el confucionismo, budismo y taoísmo.La creencia de que existen monstruos en el cuerpo fue adoptada por la Escuela de acción y Karma que surge en el siglo XII dinastía Song.Las nociones de Guardar el uno, abrazar el uno, y mantener el uno han influenciado las técnicas de meditación actuales que se basan en la calmar la mente, disolver el deseo y cultivar la naturaleza interna.Las técnicas de tragar saliva, inhalar, exhalar, y dirigir el flujo de qi han influenciado a muchas escuelas e Qi gong en el arte de hacer circular la energía.