La organización Campo de Qi (Qi field Theory) 组场理论
Pang He Ming
La teoría del campo de Qi es una de las grandes peculiaridades del Qi gong contemporaneo y es una revolución sobre los métodos de Qigong tradicional, siendo además uno de los fundamentos del estudio del qigong, se puede decir que su contenido es ineludible y extremadamente importante.
Este conocimiento puede ser utilizado en el tratamiento de la enfermedad, en la enseñanza del qigong , en su investigación científica, así como en diversas facetas de la vida humana. Su uso determina que en nuestra practica personal o de sanación de lugar que la cantidad de entrenamiento redunde en una mutación cualitativa. Por lo que es un aspecto al que debiera prestarse una atención especial para profundizar en su comprensión y practicar así con devoción este aspecto.
I¿A que llamamos organizar el campo de QI ?
Organizar el campo de Qi significa que el practicante de Qigong o la persona encargada de organizar este campo; a través de su actividad mental crea una unidad Hun yuan entre el QI de su cuerpo y el del mundo a su alrededor en los límites de su propio campo energético , haciendo que este se vierta dentro de este campo de Qi y este se vuelva pleno.
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Si el Qi del maestro organizador del campo y el correspondiente Qi del campo en que trabaja así como el Qi de la naturaleza; estos tres Qi a su alrededor se alinean y se acumulan en el campo en el que trabajamos entonces el Qi será abundante ( o dicho de otra manera la cantidad de información será abundante) Esto significa en definitiva organizar el campo de Qi .¿y para qué sirve esto? sirve para el uso que nosotros decidamos darle. Si queremos que sirva para curar pues cura y entoces se le llama organizar el campo de Qi para tratar la enfermedad.
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El que el campo de Qi tenga un efecto o no dependerá de su potencia y su cualidad.Al mismo tiempo, habrá que tener en cuenta la capacidad de absorción de las personas dentro del campo.
II . El resultado del Campo de Qi depende de tres factores:
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Que el campo de Qi se organice en un entorno adecuado( buen Feng shui) , y que este tenga suficiente potencia.
Si el entorno no es adecuado y el campo no tiene potencia suficiente no tendrá el efecto esperado, por eso el entorno se considera lo mas básico.
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La eficacia del organizador del campo.
Si su fuerza interna es elevada, entonces posee una fuerte habilidad para alinear y acumular el Hunyuan Qi y la potencia del campo es formidable. Si su fuerza interna es debil su habilidad para hacer lo mismo es al contrario débil y el campo también lo será. Por eso el organizador es un punto vital . En caso en que la potencia del mediador no sea muy fuerte pero si amplia su experiencia en la organización del campo, esto también tendrá efectos de cara a la potencia del campo aunque no tan notables como si su fuerza interna es muy potente.
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El grado de sincronía que exista entre la actividad mental del Organizador del Campo y el objeto ( objetivo) dentro del campo de Qi. La sincronía en cualidad y potencia de la actividad mental determinan la efectividad del campo como medio de forma determinante, en caso de no existir estas sincronías la efectividad del organizador será pobre. Este es el punto más determinante.
三。Como realizar la organización del campo
La organización del campo del Qi consiste en que el organizador del campo o el maestro de Qigong utiliza su actividad mental para atraer y acumular el Qi de la naturaleza dentro del campo de Qi , al tiempo que utiliza su actividad mental para alinear y ensamblar el Qi del campo con el del objeto dentro del campo atrayendo el Qi de fuera adentro del campo del Qi. En total este proceso consta de tres pasos:
1- Acumulación del Qi
El Qi de la naturaleza alrededor se compone del Qi del Terreno ( Qi terrestre , montaña y el Qi de los diferentes animales o plantas) y el Qi del vacio ( cielo ) acumulándose en una unidad. Se puede imaginar el Qi de las 8 direcciones ( arriba , abajo , izquierda , derecha ) acumulándose desde fuera hacia adentro del campo o también imaginar el Qi del cielo que desciende y el de la tierra en ascenso ; el Qi de las 4 direcciones acumulándose hacia el interior del campo de Qi . El ensamblaje o acumulación puede ser variado.
(2) El estado mental durante el ensamblaje debe ser de calma y meditación profunda imaginando que en el gran vacío una fina materia indistinta susceptible de ser atraída hacia el interior del campo de Qi va acumulándose aumentando su concentración.
(3) En la organización del campo se debe tomar el paso de ensamblaje como un paso indiscutible, esto es algo vital por que el resultado de todo el proceso depende del grado de integración de la actividad consciente del organizador con el Qi del Hunyuan ( origen del universo).
2-Unificar el Qi una vez dentro del Campo
Unificar el Qi dentro del campo , fomenta la sincronía de la actividad energética
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Después de conseguír hacer penetrar el Qi de fuera del campo a su interior se debe organizar el Qi acumulado en el interior, de manera que el Qi que penetra y el Qi del interior se sintonizan. La ejecución concreta consiste en utilizar la actividad consciente del organizador para alinear y re direcionar todo el Qi y que este se mueva en una sola dirección de forma que el Qi presente en el campo ,el que recién se acumuló y el Qi de las personas en el campo se alinea y sintoniza.
(2) Hacer Girar el Qi del campo de Qi con la intención mental o con el gesto de manos, de grandes a pequeñas espirales creando una fuerza centripeta, además mientras hacemos esto hay que utilizar la intención mental para atraer el Hunyuan Qi de la naturaleza hacia el interior del campo y dejar que siga acumulándose, de esta forma la cantidad de información presente en el campo de Qi será aun más fuerte . Después de terminar de girar, emitir sonidos, y pronunciar las frases adecuadas para imprimir vibración al campo energético, lo cual hará que el conjunto gane en potencia.
(3)Proveer al campo de Qi de las instrucciones conscientes de su objetivo particular
Después de completar los dos pasos anteriores ( ensamble del Qi y su posterior sincronización ) los pasos restantes consisten en emitir ordenes o instrucciones al campo sobre su objetivo concreto y ¿qué función tiene esto? En caso de que uno quiera sanar , entonces se emite la orden de sanar, de manera que el campo actúe de acuerdo a nuestra directiva. En caso de estar practicando con un grupo de gente, entonces se debe conseguir que las personas involucradas en el campo emitan directivas similares sobre el campo, de manera que exista coherencia y sincronía. Este punto es de vital importancia.
En cuanto a la organización o la preparación del campo de Qi, las formas son muy diversas; por ejemplo preparar el campo para la propia practica, o la de un grupo de gente o preparar el campo donde un grupo de gente actúan sobre una persona ( tratamiento de la enfermedad). Todo depende de una rica experiencia en el campo de organizar o preparar el campo de Qi para que la experiencia así sea satisfactoria.
Además podemos a través de pedir potencia prestada fortalecer el campo de Qi . ¿Cómo pediríamos potencia o fuerza prestada para nuestro campo?
Lo que haríamos seria movilizar la fuerza de la naturaleza, porque en la naturaleza existen infinitud de paquetes de energía que pueden ser atraídos a nuestro campo, también podemos disponer de paquetes de Qi humano en la sociedad ,disponible por ejemplo , en grandes concentraciones humanas como grandes festividades donde el Qi disponible es vibrante y alegre o en grandes acontecimientos deportivos ..,de forma que esta energía nos ayude en nuestro objetivo de practica (sanación propia) o de sanacion de otros en la terapia .Debemos desarrollar el hábito primero de trabajar con el campo de Qi en nuestra vida diaria y volvernos diestros hasta que el campo, sea en si mismo un reflejo puro de nuestra consciencia y experimentemos la potencia, alcance y dimensionalidad real de nuestra mente corazón y así sin buscarlo nos vemos caminando el camino de la liberación espiritual donde ya no existe diferencia alguna entre nosotros y el campo de Qi que nos rodea, un campo que en si mismo incluye el universo. Caminamos libres de preocupación el camino del no ser o del ser verdadero, como más te guste llamarlo.
Karim Nimri