El Neo Confucionismo. Dinastias Song-Yuan
LAS DINASTIAS SONG Y YUAN (960-1279)
Después de la caída de la dinastía Tang, sobrevino un largo tiempo de enfrentamientos de gran complejidad. Zhao Kuang yin fundó, en el año 960, la dinastía Song (960-1279), que se prolongó a lo largo de dos períodos históricos: Song del Norte y Song del Sur (esta última llamada así por haber trasladado la capital del imperio a Jiankang, actual Hangzhou, en la provincia de Zhejiang). Gracias al traslado de la capital, se impulsó enérgicamente el desarrollo económico y cultural de las regiones meridionales. La astronomía, la ciencia, la tecnología y la imprenta marcaron hitos a nivel mundial durante esa época. Por ejemplo, Bi Sheng inventó la impresión con tipos móviles, lo que dio lugar a una auténtica revolución en la historia de la imprenta.
En el año 1206 Gengis Khan fundó el Estado Khan mongol. Su nieto Kublai Khan penetró en las planicies centrales y estableció en 1271 la dinastía Yuan (1271-1368), con su capital en Dadu (hoy, Beijing), poniendo fin a la situación de existencia de poderes políticos pluralistas, que habían predominado durante varios cientos de años. También unificó el país, en el que estaban incluidas las actuales regiones autónomas de Xinjiang y del Tíbet y la provincia de Yunnan. El papel, la imprenta, la brújula y la pólvora fueron los “cuatro grandes inventos” científicos y tecnológicos de la antigua China, que en épocas de las dinastías Song y Yuan sobrepasaron las fronteras nacionales para utilizarse en muchos otros países, con lo que contribuyeron notablemente a la civilización mundial.
El Neo Confucionismo
Desde la dinastía Han y con la aparición del Budismo, el panorama a nivel espiritual, filosófico había compartido momentos de dominancia y favor por parte del gobierno tanto hacia el Confucionismo, el Taoísmo y el Budismo. Con la breve dinastía Sui y la cosmopolita dinastía Tang llegan el gran apogeo del taoísmo y el Budismo mientras que el Confucionismo se ve marginado completamente y a mitad del siglo VIII el budismo suma más seguidores que el taoísmo incluso. Las razones son variadas; existía una corriente de pensadores que veían con escepticismo la relevancia filosófica del Confucionismo después de la perdida de la unidad nacional después de la Dinastía Han. El Confucionismo incapaz de sostener su liderazgo ideológico se ve poco a poco desplazado sus competidores.
La elite china se ve seducida por el misticismo Taoísta y después por el exotismo Budista. Sin embargo con la segunda campaña de secularización en 845 d.C.: 250.000 monjes son enviados a su casa acompañados de 200.000 trabajadores y 100.000 esclavos. El oro y las tierras fueron confiscados. Este duro golpe a la religión budista era solo el principio de un emergente movimiento nacional en contra de lo que se consideraba una Religión Extranjera. Durante este periodo el Budismo seguía contando con muchos seguidores y aquellos que se atrevieron a posicionarse ideológicamente a la religión bárbara pagaron con el ostracismo. Es interesante como nace el movimiento Neo- Confuciano en un ambiente en el que todavía nadie osaba alzarse en contra de las corrientes ideológicas dominantes de una manera abierta; Li Ao sin embargo lo hace de forma soterrada a través de una alegoría en un escrito sobre Botánica (por eso hasta hoy se le confundía a Li Ao con un Botánico): El escrito relata la historia de un hombre estéril que vivía entregado a placeres momentáneos. Un día caminando en el bosque descubre una extraña planta con dos ramas que se entrecruzaban, toma la planta y de vuelta al pueblo nadie sabe decirle que planta es. Finalmente el hombre estéril toma la planta como medicina y se cura de su infertilidad y después incluso es capaz de vislumbrar el camino que toda la humanidad ha de tomar. Parece ser que el hombre estéril simboliza el Confucionismo que debía tomar atributos de las dos ideologías (Budismo y Taoísmo) en competición.
De esta manera el hombre fértil recuperado podía comprender los verdaderos principios de la existencia humana. Li Ao define en dos trazos el futuro del Confucionismo o es capaz de beber de sus rivales o perecerá como ideología. Este desafío fue el que tuvieron que enfrentar los pensadores de la Dinastía Song. Aunque la Dinastía Tang fuera el periodo de esplendor a nivel económico sin embargo a nivel médico y de Yang sheng sufre un cierto estancamiento. La ideología dominante sigue siendo el sistema de correspondencias heredado del Huang Di Nei jing y la Medicina de plantas recogida en el Shen Nong Ben Cao Jing, la mayoría de los trabajos en los siglos posteriores son ensayos realizados en base al conocimiento cristalizado en estas obras maestras. La nueva corriente de pensadores criticaba al confucionismo de incapaz de investigar sobre la naturaleza y los fenómenos por lo tanto incapaces de ahondar en las raíces del conocimiento chino original. La relación entre la naturaleza y el acontecer humano eran según entendían los críticos las fallas del confucionismo, durante este periodo se desarrollara este impulso que dará al nuevo confucionismo tintes científico- racionalistas. El neo-confucionismo es un intento de crear un sistema filosófico por un lado adoptando todo lo que lo más atractivo de taoísmo y Budismo y al mismo tiempo rechazando la superstición y el misticismo en ambos de los que se había contagiado el Confucionismo de después de la dinastía Han. Mientras Budismo y taoísmo veían la Metafísica como catalizador del desarrollo espiritual, la iluminación y la inmortalidad, el Neo Confucionismo lo veía como guía para el desarrollo de una filosofía ético- racional.
En oposición a la afirmación Budista sobre la irrealidad del mundo fenomenológico del que debemos liberarnos. Según Zhang Zai ,la materia más sutil el Qi existe desde el comienzo de los tiempos, por lo que todo es real desde que existen a través de la concentración de Qi y disolución del Qi las cosas migran desde la existencia hacia la no existencia por eso todo existe en términos de intensidad por procesos de acumulación y disolución relativos. Estos conceptos existían desde la dinastía Han y habían sido desarrollados por el taoísmo de la Dinastia Tang, lo que fundamentalmente hace este autor es subrayar las implicaciones Humanas de esta afirmación: “Como todas las cosas en el universo provienen del mismo Qi entonces las personas de este mundo sin excepción son mis hermanos, todas las cosas son compañeras en esencia. Todos aquellos que están enfermos exhaustos, deformados, solitarios y sin hijos, viudos y viudas son todos nuestros hermanos, necesitan ayuda y no tienen a quien recurrir. Si los protegemos a tiempo haciendo gala de la pureza de piedad filial , de lo contrario uno se desvía de su obligación moral está violando las leyes de la benevolencia confucianas y es un ladrón” El movimiento neo-confuciano podemos resumirlo como un movimiento que pretende reformar el confucionismo y dotarlo de el atractivo que taoísmo y budismo tenían para eso primero adopto ideas provenientes de ambos y las desarrollo de una manera inesperada lo que le gano la atención y el atractivo intelectual de las mentes de los siglos posteriores ganando el vigor que antaño tuviera y el estudio de los clásicos volvió a tomar relevancia así como el estudio de la fenomenología natural y sobre todo la posición del hombre en relación a esos descubrimientos.