El Taoismo en los Ming Qing Acción y Karma y la nueva síntesis religiosa
Con la caída de la dinastía Song del norte 1126ac una oleada de refugiados inundo las regiones del sur del Yang zi. Perdieron sus tierras y su propiedades y su capacidad de creer en un poder político capaz de protegerlos de las amenazas extranjeras .Las Dinastías Song del Sur siempre vivieron bajo la amenaza de una posible invasión desde el norte .Finalmente en 1279 los Mongoles de Kublai Khan invaden el sur de China. Durante el periodo Song del sur la comida era escasa y el poder corrupto. La gente volvió su mirada hacia la vida espiritual en busca de protección. Y encontró el amparo que buscaba no en el Budismo Zen, ni los maestros celestiales taoístas, tampoco en la alquimia y las artes de longevidad…Una mezcla de ética confuciana con budismo devocional y taoísmo religioso Acción y Karma que ponía énfasis en que las buenas acciones eran compensadas y las malas acciones castigadas con penalidades karmicas. Su Santuario seria Inmortales taoístas, bodhisattvas, y eruditos confucionistas
Después de la caída Song en 1279 y de la llegada de los Mongoles Dinastías Yuan la secta Long Men fue favorecida por los emperadores mongoles y la escuela Acción y karma se afianzaba entre la población.
Practicas Populares en la Dinastía Ming
El gobierno Mongol Dinastía Yuan no fue muy largo 90 años aproximadamente después de la conquista del sur de los Song. Una revuelta popular echo a los mongoles del centro de China y trajo la Dinastía Ming.
Los emperadores Ming simpatizan con las religiones populares. Patrocinaban ceremonias lideradas por los Maestros Celestiales y son creyentes del taoísmo mágico y brujería.El surgir de las creencias de carácter mas popular no solo afecto al Taoismo, el Budismo Zen y su iluminación individual perdió encanto y lo sustituyo un Budismo más centrado en el canto de los nombres de Buda, rezar a los boddisattvas y las creencias sobre la reencarnación y el karma.
La iluminación se equiparo a las habilidades del mago por lo que los Ming y sus gentes consideraban al iluminado: una persona con poder
El desarrollo de la devoción más popular tuvo como gran aliado al desarrollo paralelo de la novela: El viaje al Oeste, Los siete Maestros taoístas,…. Mezclaban las enseñanzas con la ciencia ficción, los principios taoístas y budistas con historias fantásticas.
La devoción popular mezclo en sus panteones a los bodhisattvas, los inmortales taoístas, los eruditos confucionistas….algunos inmortales taoístas recibieron nombres budistas , algunos bodhisattvas eran encarnaciones taoístas .Lv tong ping se le consideraba una encarnación del Manjushri Buda y Lao zi como el Tathaga Buda.
Variaciones en la síntesis y el surgir de sectas en el taoísmo
La razón fundamental del surgimiento de numerosas sectas en este periodo de la historia China es fundamentalmente que la casa imperial y el gente de esta época se ve especialmente atraída por las personalidades dentro de la práctica religiosa .En los líderes espirituales prima el carisma y la capacidad de liderar, de atraer por encima de otros valores. Aunque el estado no hace de esponsor de estas religiones muchos taoístas son nombrados “Seres Realizados”. Lo más atractivo de estos “seres realizados” era su magia y poderes supernaturales .Lo que al pueblo y a los emperadores les interesaba no era las diferencias técnicas de entrenamiento entre Chang San feng y la secta Long Men sino más bien el hecho de que tenían habilidades mágicas y por supuesto poder.
Zhang San feng
Es conocido como creador del Taiji quan .También era experto en plantas medicinales y escribió tratados de alquimia interna. Enfatizaba dentro de la alquimia interna el cultivo del cuerpo y los ejercicios en movimiento por encima de los estáticos dentro de la meditación. Honrado por varios emperadores Ming es el patriarca de la secta de Wudang Shan que fue fundada por estudiantes suyos. Secta que todavía tiene una notable importancia en la zona de China central.
Wu Cheng xu y Liu hua yang
Durante el final de los Ming la secta Long Men se divide y surge la secta Wu Liu .Parece ser que era un gran iniciado y que no estaba de acuerdo con la doctrina general de la secta Long men. El incluía dentro de su practica de alquimia interna varias practicas del budismo Zen, del budismo hua yen, y artes de longevidad del Taoismo pero excluía el ceremonial confucionista de la escuela de la realidad Completa. Su sucesor Liu hua yang combino la herencia de su maestro con el misticismo Shang Ching y las ideas del viaje espiritual y escribió el Hui Ming Jing tratatado sobre el cultivo de la vitalidad.
Secta Mao Shan
La popularidad de la magia y la brujería dieron lugar a que durante la dinastía Ming surgieran sectas que combinaban las técnicas de cultivo doble con la magia talismanica de aquí surgieron sectas como la Mao shan (nada que ver con el misticismo Mao Shan) que utilizaban una mezcla de brujería, magia talismanica y técnicas de Chi gong para conseguir un cuerpo indestructible. Se convirtieron en una secta muy poderosa e influyente en la dinastía Qing y todavía hoy es respetada incluso temida.
La secta del Este
Floreció en la parte sur- este mezclaban: alquimia sexual, ejercicios, control de la respiración, quietud en meditación sentado cultivando la salud y la longevidad. Decían ser descendientes de la escuela de la completa realidad de Chang Po tuan.
La dinastía Ming sin duda fue el periodo de la sectarizacion y como no existía el concepto de Herejía en la mente china , los desacuerdos dieron lugar a la división y la división al surgimiento de estas sectas .Algunas como long men ;eran célibes y monásticas ; otras como los maestros celestiales eran clérigo sacerdotes y podían casarse ; otras Wu liu no estaba a favor de las prácticas sexuales pero tampoco del celibato .Y otras como Mao Shan magos que aunque no estaban forzados al celibato restringidos para desarrollar sus poderes mágicos….
Después de la dinastía Ming en la dinastía Qing muchas de estas sectas desaparecieron y emerge un nuevo tipo de Taoismo que será el Taoismo Contemplativo centrado en el aspecto xin mente y que considera la alquimia interna un fenómeno psicológico.
La nueva síntesis de Confucionismo, alquimia interna y Budismo Zen en la Dinastía Qing (1616-1911)
Durante los últimos 50 años de la Dinastía Ming los emperadores confiaban en la magia y rituales para resolver los problemas de estado. Los consejeros y ministros fueron sustituidos por sacerdotes y el consejo de administradores con capacidad fue muchas veces despreciado. Algunos taoístas y budistas tomaron ventaja de la situación y se volvieron extremadamente poderosos. En la corte los servicios civiles pugnaban con los consejeros religiosos. Estas facciones conspiraban una en contra de otra y la administración era descuidada.
En el norte la tribu Manchú fue conquistando tribus más pequeñas en Corea y Rusia ganando poder; dispuesta a invadir la zona del centro. Dentro de la casa Ming los nobles divididos y los eunucos aliados con taoísta y budistas ambiciosos llegan al poder. La mala gestión administrativa llevo al descontento y el descontento a las revueltas. Parece ser que un negocio con los portugueses en los que la casa imperial se retiró forzó a los portugueses a ofrecérselo a los Manchúes .Los Manchúes se hicieron con mosquetones, cañones provenientes del Oeste .La superioridad que les daban las armas de fuego dejo a la casa Ming desprotegida que cedió el poder.
En la Dinastía Qing se critica la dinastía Ming. La política, el arte y las tendencias espirituales .Sobre todo las practicas Mágicas: en un ambiente más intelectual, ultra racionalista se consideró todo lo no racional, la magia, los hechizos, la alquimia, los dioses…todo fue severamente criticado .El taoísmo religioso fue culpado de la humillación de ser invadidos por una fuerza extranjera.