“ 一Yī
“El Uno”
“一”有三种不同含义:其一,指万物的本体或本原,即“道”的别称,或称“太一”。其二,指天地未分之时的混沌状态。“一”分化形成天地,天地万物都产生于这样一个混沌的统一体。其三,指事物的统一性,与“多”“两”相对,意在强调有差异或对立的事物之间的统一性。
“El Uno” tiene tres significados diferentes: en primer lugar, se refiere a la esencia u origen de todas las cosas, que es un nombre alternativo para el Tao, o el Uno. En segundo lugar, se refiere al estado de caos en la época en que el cielo y la tierra no estaban divididos. El “uno” se dividió para formar el cielo y la tierra, y todas las cosas en el cielo y la tierra surgieron de tal unidad caótica. En tercer lugar, se refiere a la unidad de las cosas, en contraposición a “muchos” y “dos”, y pretende destacar la unidad entre cosas diferentes u opuestas.
El término tiene tres significados: primero, indica la esencia original de todas las cosas. También se le conoce como taiyi (el supremo). En segundo lugar, se refiere al estado de caos antes de la separación del cielo y la tierra. En tercer lugar, indica la unidad de las cosas, en contraposición a “muchos” o “dos”. La idea es destacar la unidad entre cosas que son diferentes u opuestas.
Citas Celebres
“◎一者,万物之所从始也。(董仲舒《举贤良对策》)
(“一”是万物产生的端始。)
El uno es el origen de todo. (Dong Zhongshu: Respuestas a las preguntas del Emperador después de ser recomendado)
◎两不立则一不可见,一不可见则两之用息。(张载《正蒙·太和》)
(没有相反两方的对立则统一体不可得见,统一体不可得见则相反两方的对立也就消失了)
La unidad no puede verse sin la contradicción entre dos lados opuestos, mientras que los dos lados opuestos no pueden existir sin la unidad. (Zhang Zai: La iluminación a través de las enseñanzas confucianas)”