El entorno cultural y el sistema de canales
La narrativa cultural del sistema de canales
por Nyssa Tang
Uno de los principios básicos de la medicina china es que los canales del cuerpo humano actúan como un sistema de comunicación entre el entorno del mundo que nos rodea y el entorno interno de nuestros órganos. Es un sistema autorregulado de controles y equilibrios que permite a nuestros cuerpos cambiar y responder a los cambios dentro y alrededor de nosotros y ayuda a mantener la homeostasis. Si bien este es un concepto teórico elegante, no fue hasta que comencé a estudiar Teoría Aplicada de Canales con el Dr. Wang Ju-Yi que esto cobró vida para mí de una manera clínicamente útil. En el transcurso de sus 50 años de práctica, el Dr. Wang ha establecido un método sistemático de palpar los sistemas de canales como una forma de diagnosticar enfermedades y formular estrategias de tratamiento. Al utilizar sus técnicas, la fisiología del canal se volvió tangible y devolvió a la vida a mi práctica de la acupuntura.
A través de mi experiencia con la palpación de canales, he comenzado a ver los canales como recipientes para contar historias y v
entanas sobre el estado de salud actual de nuestros pacientes, así como una introducción a su historial de salud. Cada uno de nosotros tiene un conjunto único de tendencias prenatales o constitucionales que afectan la forma en que nuestros canales responden al entorno particular en el que vivimos y los hábitos post-natales y las elecciones de estilo de vida que dan forma a nuestras vidas.
Hace unos años, tuve una experiencia mientras enseñaba en España que tuvo un gran impacto en mi forma de pensar sobre los canales y su papel en nuestras narrativas personales. Durante un curso que estábamos enseñando sobre las técnicas de palpación de canales del Dr. Wang, estábamos introduciendo los tipos de cambios palpables que a menudo se pueden encontrar en el canal shao yin del corazón. Suelen ser nódulos muy pequeños, delgados y sutiles que se
limitan al área entre 7C (神 门) y 4C (灵 道) y son bastante raros y difíciles de encontrar. Es importante calmarse y tener especial cuidado y paciencia, y una de las sugerencias del Dr. Wang mientras palpa el canal del corazón es cerrar los ojos y “colocar la mente / corazón en el dedo” mientras palpa.
Cuando comenzamos a demostrar la técnica de palpación en varios estudiantes, rápidamente nos dimos cuenta de que casi todos en la clase de 50 tenían cambios muy obvios en el canal del corazón. Había grandes nódulos redondos (jiejie 结节), jie luo gruesos (结 络) o nódulos colaterales, y muchos cambios de canal en formas y tamaños que nunca habíamos encontrado. Este fue un hecho muy inusual, lo suficientemente inusual como para detener la clase y discutir por qué s
ería tal la prevalencia de estos cambios en el canal de corazon.
La posibilidad más interesante era que los participantes eran todos españoles nativos que habían crecido en un ambiente relativamente cálido y el calor y la calidez de ese clima habían hecho que sus canales de shao yin fueran más activos y receptivos. Además, el estilo de vida promedio en España implica una cultura de madrugar y dormir poco, lo que también sería un desafío para el sistema shao yin. Muchos de los españoles que conocimos tenían personalidades muy cálidas y vibrantes, hablaban y eran abiertos. Esta capacidad y predilección por conectarnos con los demás cae dentro del alcance del shen, el aspecto de nuestro subconsciente que nos permite hacer esas conexiones. Mantener un shen saludable y equilibrado nuevamente requiere un canal shao yin activo que pueda regular nuestras interacciones sociales, otro desafío más para el sistema shao yin español.
Si bien estas observaciones fueron simplemente conjeturas, plantean algunas ideas interesantes sobre cómo nuestro entorno cultural tiene impacto, tanto en la salud de nuestros canales, como nuestro entorno físico. El sistema de canales no solo regula nuestros ‘climas’ internos y externos, sino que también responde a la cultura en la que vivimos y al estilo de vida en el que elegimos
participar. Además de nuestra propia narrativa de salud personal, tal vez nuestros canales también tengan una narrativa compartida con los personas entre las que vivimos.
Nyssa Tang
Nueva York, NY, EE. UU.
Nyssa Tang es acupunturista y herbolaria con una maestría del Pacific College of Oriental Medicine en Nueva York en 2004. En agosto de 2013, fue rec
Reonocida por la Administración de Medicina Tradicional China de Beijing, la Asociación de Acupuntura y Moxibustión de Beijing y Wang Ju- yi como aprendiz e instructor oficial de Teoría de canales aplicada. Antes de su carrera en acupuntura, Nyssa obtuvo su licenciatura en escultura de Oberlin College en 1995.
Nyssa conoció al Dr. Wang Ju-yi en 2003. Después de graduarse, se mudó a Beijing, China, donde fue aprendiz durante un año y medio en su clínica. Continuó sus estudios con viajes anuales a la clínica del Dr. Wang y ayudó a facilitar y traducir para los estudiantes visitantes. Ha estado en práctica privada en la ciudad de Nueva York desde 2005, utilizando la teoría de canales aplicada para tratar una amplia variedad de condiciones. Además, formó parte del cuerpo docente del Pacific College of Oriental Medicine y continúa enseñando las técnicas del Dr. Wang en cursos de posgrado, tanto a nivel nacional como internacional.
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