La comprensión clásica de los seis niveles
El concepto de seis niveles describe el proceso mediante el cual el interior del cuerpo se relaciona con el mundo en su totalidad. Es muy importante tener en cuenta el concepto de proceso, ya que sirve para destacar la naturaleza muy fluida y activa de los canales y órganos. Los “niveles” no se refieren a los peldaños de una escalera, sino que representan seis procesos fisiológicos simultáneos, y cada uno está compuesto por dos órganos. No están separados unos de otros como sistemas autónomos, sino que están constantemente implicados en procesos de cambio e interacción. Cada nivel y los órganos que lo integran no sólo interactúan con otros órganos, sino que también integra un aspecto específico del entorno en general. Antes de considerar la relación de los canales con el ambiente externo (a través de lo que denominamos los ‘seis qi’), observaremos primero sus interrelaciones con el panorama interior. Sobre este tema, el Clásico interno tiene mucho que decir.
Por ejemplo, la importancia de comprender la naturaleza de los seis niveles se presenta en el Pivote espiritual (靈樞 Líng shū) del Clásico interno. El capitulo 5, “Raíces e intersecciones” (根结 gēn jié), muestra la importancia clínica directa de los canales. La primera parte de este capítulo comienza con una especie de soliloquio por parte del médico de la corte Qi Bo. Formula preguntas y luego ofrece su propia respuesta. Dos preguntas relacionadas con el tema que se presenta aquí plantean cómo podría cambiar nuestro enfoque sobre la enfermedad, dependiendo de la estación del año. Aunque al principio no resulte obvio cómo nos ayudará a esclarecer el concepto de las interacciones de los canales, la conexión se hace clara a medida que el texto se va desarrollando.
Las primeras dos preguntas se refieren a cómo el médico podría adaptar el tratamiento al clima de la primavera, cuando “el yin qi es menor y el yang qi es abundante”. Qi Bo comienza su respuesta señalando que: “Primero, se debe considerar el estado relativo de yin y yang.” En otras palabras, comienza analizando si el yin o el yang son predominantes en el patrón de enfermedad que se presenta. Bastante claro. Luego se plantea otra pregunta: “De acuerdo, ¿qué pasa entonces en otoño cuando el yang qi es menor y el yin qi es más abundante? ¿Cómo se sabe si se debe tonificar o dispersar?” Es decir, ¿cómo cambiaría la estrategia terapéutica en otoño? La respuesta comienza como si fuera la respuesta a la primera pregunta, pero en un arrebato aparente de entusiasmo, se añade algo más, lo que deja entrever cómo se pensaba en la dinastía Han:
“Debes comenzar por considerar las cantidades relativas de yin y yang a medida que se presenta la situación para así determinar si se debe tonificar o dispersar. Un qi inusual ha entrado en los canales y si no puedes ayudar a los órganos [a tratar este problema] ¡es porque no has comprendido lo que significan las raíces y las intersecciones! No comprendes los órganos yin y yang, ni cómo se mueven abriéndose, cerrándose o pivotando. ¡El yin y el yang podrían estar fallando y no sabrías por dónde comenzar!”
Con este arrebato, Qi Bo está completamente convencido, y le sirve para resaltar dos de los conceptos fundamentales de la teoría de los canales. El primero es el de las ‘raíces e intersecciones’, que hace referencia a los canales y sus intersecciones, los puntos de acupuntura (consulte el capítulo 15, dedicado a los ‘puntos’). En resumen, los textos antiguos afirman que, para abordar la complejidad del cuerpo humano, primero hay que tratar de comprender el modo en que está entrelazado por canales, marcados por puntos específicos de recolección.
Luego, señala que los órganos y los canales se abren, cierran y pivotan (開闔 樞 kāi hé shū). Ésta es una afirmación acerca del modo en que cada uno de los seis niveles (y los canales asociados a esos niveles) se ‘mueve’. Cada uno tiene un modo característico de moverse dentro del sistema unificado. Los niveles yang más externos tienen tres partes, una que se abre al exterior, una segunda que pivota en el medio y una tercera que se cierra al interior y la unifica. Los tres niveles yin internos tienen una dinámica similar. Los órganos del cuerpo entonces funcionan dentro del marco más amplio de estos seis niveles en una acción de equilibrio dinámico. Cada nivel une a dos órganos en un dúo metabólico dedicado a un aspecto específico de la fisiología clásica. El Clásico interno resume la naturaleza de los canales (tabla 2.3).
La naturaleza de los seis niveles representa una filosofía fisiológica basada en la observación tanto del cuerpo humano como del entorno natural que le rodea. Se observó el inicio, el crecimiento y la decadencia, los cambios de las estaciones del año, la enfermedad y la recuperación, e innumerables otros aspectos de los procesos de la vida. De estos fenómenos se juzgó que tenían tendencias y ritmos generales de los que los canales del cuerpo humano se consideraban ser una réplica. En concreto, los seis niveles describen los procesos de transformación del yang expansivo y con movimiento hacia el exterior hacia un silencio sosegado del yin más absoluto que lleva al cierre; o bien, al contrario, desde la sustancia material del yin hacia la fuerza motriz pura del yang. Ésta es la interacción constante de energía y materia.
La teoría médica china clásica descompone este proceso en seis etapas generalizadas. El aspecto yang implica la evolución de un estado del tài yáng, que irradia y se dirige decididamente hacia el exterior hacia un pivote de cambio en shào yáng, seguido de un cierre hacia el interior desde los niveles externos hacia el interior del cuerpo en yángmíng. En el aspecto yin, la radiación hacia el exterior de la sustancia yin nutritiva del tài yīn es propulsada por el pivote fundamental de la fuerza vital ancestral del shào yīn para finalmente cerrarse hacia el interior para el descanso y almacenamiento en el jué yīn. Este proceso es siempre continuo y cíclico.
Características del curso
- Conferencias 12
- Cuestionarios 0
- Duración 10 semanas
- Nivel de habilidad Intermedio
- Idioma Inglés
- Estudiantes 2
- Evaluaciones Si