立秋 Li Qiu Comienzo del Otoño
立秋 Li Qiu es el decimo tercer periodo estacional, dentro de los 24 periodos estacionales.
En las inscripciones sobre caparazones de tortuga oraculares del periodo Shang ( siglo16 a 11ac) 秋 Qiu es una palabra, una pictografia, su forma asemeja a un grillo y significa el canto de los insectos en otoño, el cereal, que observamos todavía hoy en el carácter 禾 hace referencia a que el grano ya está maduro. Sin embargo 秋 Qiu también tiene otra forma de escribirse que es escribiendo junto al carácter 秋 Qiu otro 革 ge (animal que se esconde)que trasforma el significado: durante el otoño es momento para cazar la presa, trocearla y pelearla utilizando fuego 火huo.
En cada una de las 4 estaciones, el yangsheng o cultivo de la salud, tiene objetivos diferentes, en primavera cultivar el crecimiento, en verano el desarrollo, en otoño el recogimiento y en invierno la acumulación. Cultivar el recogimiento significa que el hombre debe conscientemente adaptarse a los cambios de cielo y tierra y en consecuencia recoger su Jing Qi shen (esencia, Qi , mente) a modo de preparación para la acumulación propia del invierno, esto implica cambios en el ritmo diario y en los hábitos a nivel físico y mental. En el clásico de medicina interna Huang Di Neijing, se dice :“秋三月此谓容平” Los tres meses de otoño los llamamos calma y equilibrio” A que se refiere con 容平 rong Ping :
容rong es calma y平Ping es moderación. Ósea después de haber pasado por la experiencia de plantar las semillas en primavera y de cultivar con cierto esfuerzo en verano, llegado el otoño es el momento de la recogida del fruto por ello el ánimo es calmo, pacífico y tranquilo.
En otras palabras, si en primavera no se ha promovido la germinación y el crecimiento, si en verano no se ha producido el desarrollo al llegar el otoño no habrá gran cosa que recoger y tenemos una sensación de preocupación y tristeza un estado psicológico no saludable. Visto desde el punto de vista del conjunto del proceso vital de una persona, si durante la infancia no se han asentado unos buenos cimientos y durante la juventud no se ha luchado por nuestro objectivo vital, al llegar a viejo no hay nada que recoger y esta persona no puede vivir una jubilación tranquila y calma.
Por otro lado, sí llega el otoño y no se ha recogido nada, siempre se puede esperar a la siguiente encarnación, al siguiente año, de momento este otoño se puede tratar de recoger nuestro ánimo, nuestro espíritu, tratar de hacer balance del año pasado de la experiencia y lo aprendido para poder plantearnos como encarar el próximo año. Por el contrario, si todavía mantenemos una actitud combativa y apasionados (y no reflexivos) abierto nuestro ánimo, nuestro Qi también abierto, puede recibir el efecto de el Qi ambiental y ser perjudicado.
¿Cómo se debe uno plantear el equilibrio entre actividad y descanso en esta época?
El viento de otoño es claro y la luna es brillante, el viento sopla en la cara, aunque el viento primaveral es similar en intensidad y temperatura sin embargo son muy diferentes.Desde el punto de vista del cuerpo humano, llegados al otoño la dermis, los poros de la piel tienden a cerrarse, la transpiración en esta época ya no sigue emanando hacia afuera sino que tiende a recogerse al interior y poco a poco desaparece la falta de apetito del verano. Respecto a la actividad y reposo, en verano se dice que hay que levantarse pronto y acostarse tarde y mantenerse siempre activos, salir al exterior como el sol de verano. En otoño nos levantamos pronto y nos acostamos temprano, como el gallo que se levanta temprano y los pájaros cansados que en cuanto oscurece se vuelven al bosque. En otoño es muy importante seguir esta regla y acostarnos antes de las 23.00 osea alrededor de las 22.00, esta es la única forma de acumular energía yang en el ciclo diario, para al ciclo siguiente tener energía y así evolucionar con la naturaleza. Después del comienzo del otoño, el tiempo comienza poco a poco a enfriar, ya no es caluroso y húmedo como el resto de verano, esto provoca que se duerma con dificultad por eso ahora al comienzo del otoño dormiremos ligeramente mejor. Sí la actividad y reposo siguen al cielo y la tierra podremos alcanzar el estado de hacer el doble de cosas con la mitad de esfuerzo.
DR. XU WEN BING
Huang di neijing
Traducido del Chino por karim Nimri